El potrillo de Coolmore y la potranca de Wesley Ward son candidatos en dos competencias que de parejas lo tienen todo

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Desde hace un par de años ya que Breeders’ Cup decidió agrupar todas sus carreras para dos años en la jornada de apertura de la serie, dando forma al “Future Stars Friday”. Si bien aquí los Juvenile sobre arena son, obviamente, la atracción mayor, las dos pruebas reservadas para productos en el césped también generan efervescencia, entre otros motivos, porque suelen contar con la presencia de varios ejemplares con lucimiento en Europa.

Con 1 millón de dólares en premios cada uno, el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1-1600 m, césped) y el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1-1600 m, césped), llegan en esta oportunidad enfrentando lotes muy parejos, al contrario de lo que sucede en la tierra, donde Jackier’s Warrior (Maclean’s Music) y Princess Noor (Not This Time) asoman claramente al frente en el morning-line.

Los potrillos serán los encargados de entrar en escena primero, con una presencia para enamorarse como la de Battleground (foto), el zaino preparado por Aidan O’Brien para Coolmore y que es hijo de War Front y la estupenda Found (Galileo), la misma que en 2015 ganara en esta misma cancha un inolvidable Breeders’ Cup Turf (G1) en el que participó el argentino Ordak Dan (Hidden Truth) montado por Jorge Ricardo.

El potrillo no sólo es “nombres”, ya que en su breve campaña en el viejo continente demostró sobradas aptitudes. Tras un debut que sirvió para ponerlo a tono, se impuso en el Chesham Stakes (L) de Royal Ascot para luego ratificar sus condiciones venciendo con comodidad en el Vintage Stakes (G2) de Glorious Goodwood.

Semejantes gestiones lo muestran con la aptitud necesaria como para contrarrestar su falta de experiencia en canchas con rectas cortas, esa que ya tiene Mutasaabeq (Into Mischief), la principal carta local y que después de llegar tercero del mencionado Jackie’s Warrior en el Hopeful Stakes (G1) saltó al césped para ganar aquí el Bourbon Stakes (G2), superando por 2 1/2 cuerpos al macanudo Abarta (Into Mischief), que también estará en los partidores ahora.

La armada europea muestra otro mojó con el francés Sealiway (Galiway), que en el fangal de ParisLongchamp le ganó por 8 cuerpos a Nando Parrado (Kodiac) en el Prix Jean-Luc Lagardere (G1). New Mandate (New Bay), en tanto, aporta como gestión más reciente un triunfo en el Juddmonte Royal Lodge Stakes (G2) de Newmarket, y Cadillac (Lope de Vega) una vuctoria en el Juvenile Stakes (G2) de Leopardstown.

Desde Canadá llega Gretzky the Great (Nyquist), el dueño del Summer Stakes (G1), y también correrán Fire At Will (Declaration of War) y Public Sector (Kingman), 1-2 en el Pilgrim Stakes (G2). Por último, queda por saber si el irlandés The Lir Jet (Prince of Lir) se sentirá cómodo en esta distancia y trazado.

El enfrentamiento entre estadounidenses y europeos también será apasionante en el Juvenile Fillies Turf, donde Campanelle (Kodiac), apoyada en la experiencia de Frankie Dettori y de Wesley Ward volverá a correr en el norte después de un viaje por el viejo continente por demás fructífero y que la vio vencer en el Queen Mary Stakes (G2) de Royal Ascot y en el Prix Morny (G1) francés, a los machos. Claro, salta de los 1200 a los 1600 metros y esa será una difícil exigencia que tendrá por delante. Ese no será un problema para las invictas Aunt Pearl (Lope de Vega) y Plum Ali (First Samurai), vencedoras en el Jessamine Stakes (G2) y en el Miss Grillo Stakes (G2), respectivamente, y que encabezan las ilusiones locales.

Oodnadatta (Australia), que llegó tercera en el Moyglare Stud Stakes (G1); Miss Amulet (Sir Prancealot), titular del Lowther Stakes (G2) y las bravas Madone (Vancouver) y Mother Earth (Zoffany) se trepan al tren de las candidatas.