El hijo de Super Saver debutó ganando en gran estilo y aparece como máximo candidato para la carrera que este viernes en Palermo dará inicio a la ruta alternativa hacia el Gran Premio Nacional

El del Gran Premio Nacional (G1) es uno de los trofeos más preciados del turf argentino. Es el Derby, “la” carrera, donde se consagra al mejor 3 años, que le ofrece a su ganador la inmortalidad. Se puede llegar por el camino de la Triple Corona o por el alternativo que siempre tiene a mano Palermo, ese que comenzará esta tarde con el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3), sobre 1800 metros, y que luego continuará con las 22 cuadras del Clásico Eduardo Casey (G2).

Con 1.020.000 pesos de premio para el ganador -se estrenan hoy las nuevas e importantes bolsas…-, el siempre trascendente turno para productos reunió esta vez 8 participantes, con varios nombres que generan ilusiones de las importantes hacia adelante. No es un grupo al que le sobre la experiencia en el nivel gradual, pero sí prometedor, sobre todo, por lo que propone el volver a ver en acción a Beatle Francés (Super Saver), al cuidado de Nicolás Martín Ferro y que fue arrollador en su debut local, cuando a principios de agosto y sobre una milla se deshizo por 1 1/2 cuerpo de Reminder (Galicado) en buenísimos 1m34s80/100.

El zaino del Stud Parque Patricios se cruzará con un par de rivales que también gustaron cuando abandonaron la última de las categorías. Por un lado aparece Mr. Aidan (Violence), para el que la tercera fue la vencida, superando por 3 cuerpos a Vitaro (Violence) tras 1m21s93/100 para los 1400 metros, y por el otro está Un Crack (John F Kennedy), que tras un pálido debut sobre el césped de San Isidro se rehabilitó por completo aquí postergando por 2 cuerpos a Jenofonte Stark (Fortify), en 1600 metros.

Por la línea del Clásico Miguel Cané (G2), y tras dejar pasar el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), aparecen Last Opportunity (Catcher In the Rye) y El Escudo (Il Campione), clasificados tercero y quinto aquella vez, con 3/4 de cuerpo de diferencia entre ambos.

Last Opportunity revista a las órdenes de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia y, si bien llegó a 11 cuerpos de Irwin (Seek Again), no se puede obviar el detalle de que este luego se quedó con el inicio de la Triple Corona. El Escudo es preparado por Juan Carlos y Juan Sebastián Maldotti, un dato para nada menor si del Martínez se trata pues, para muchos, el camino alternativo que se inicia ahora es también conocido como “la ruta Maldotti”, por la preferencia que siempre tuvo el preparador de buscar llegar al Nacional por allí.

Su carta para esta ocasión no respondió en el Cané a lo esperado, ya que venía de conquistar su primer triunfo por 10 cuerpos y con enorme facilidad. Seguramente se lo vea adelante desde el salto, y si tiene la posibilidad de graduar el ritmo y de mostrarse a pleno, pueden correrlo toda la tarde…

Tras ganarle por un largo a Eh Cumpa (Cima de Triomphe) en la milla de césped de San Isidro, Don Mágico (Fortify) vuelve a la cancha donde debutó con un cuarto lugar esperando que la mayor distancia lo ayude a seguir mejorando, mientras que con el único antecedente de una fácil victoria en una categoría alternativa cuando debutó, Even All (Treasure Beach) da el salto con ilusiones. Completando el lote está Curious Again (Seek Again), todavía sin victorias y bajo la atención de Pablo Falero.

Se corre el Martínez en Palermo y arranca la otra vía para desembocar en el Derby, un camino largo, extenuante, pero que tiene como premio la ilusión de poder llega a correr por la copa que todos quieren. Semejante recompensa vale todo el día el esfuerzo que requiere recorrerlo.