El hijo de Endorsement molestó a Es Sicario y el comisariato actuó correctamente en la central dominical de Palermo

El comportamiento “poco gentil” de Bekir en el Clásico Carlos Gardel (L-1800 m, arena) provocó que, a pesar de haber cruzado adelante el disco, el hijo de Endorsement fuera distanciado al segundo lugar en favor de Es Sicario, que en la pista lo había escoltado desde 1 cuerpo. Determinante para esa acertada decisión del comisariato fue el golpe que le dio Bekir por los 100 metros a su adversario, al que ya había maltratado en la misma suelta, cuando, desde la puerta más externa, cerró hacia adentro golpeando también a Es Sicario.

Aunque haya sido “de rebote”, el marcador final de la mejor prueba del domingo en el Hipódromo Argentino de Palermo devolvió a los primeros planos al caballo del Stud Nueva Imagen, que había desconcertado a todos en su gestión previa, cuando llegó sólo quinto en el Clásico Cayetano S. Sauro, cortando un espiral ascendente que lo había visto vencer en el Clásico Macon (L) y llegar segundo en el Clásico Forli (G2).

Bekir había logrado unir ambos extremos antes de ver cómo se le escurría la victoria en “el escritorio”. Es Sicario lo había perseguido infructuosamente desde la salida, arrimándose en el momento del estorbo, aunque sin dar la sensación de que, de no mediar el problema, hubiera podido dar cuenta del puntero.

Fue, también, ampliar la cosecha clásica para el jockey Juan Carlos Noriega y para los entrenadores Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, que el viernes en San Isidro se habían llevado los dos turnos importantes: los clásicos Candy Ride (L) y Empiric (L).

A 3 cuerpos, el gran favorito Dancing Again (Heliostatic) quedó apenas tercera, volando demasiado bajo para lo que indicaban sus antecedentes. El mismo que en marzo había dejado a Es Sicario cuarto a 8 3/4 cuerpos cuando se llevó el Clásico El Virtuoso, ahora retrocedió, quizás empezando a sentir una campaña durísima durante la actual temporada y en la que ya compitió en 10 ocasiones.

Criado por el Haras Abolengo, Es Sicario suma ahora 5 triunfos en 10 salidas, con un interesante 50 por ciento de efectividad, sumando a la fecha 1.850.500 pesos en premios. Emberly (Halo Sunshine), su madre, ya produjo otros tres ganadores, en una familia materna que en los últimos tiempos creció en su generosidad con nombres como los del campeón Expressive Halo (Halo Sunshine) y su hermano Extra Quiz (Lizard Island), titular de G3, la G1 Entropía (Lizard Island) y la velocista Racing Seattle (Seattle Fitz).