La invicta uruguaya sorprendió al mundo en Meydan con un triunfo que trascendió fronteras

Detrás de todo gran triunfo hay una gran historia, y la hazaña conseguida este jueves en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, por la yegua uruguaya Bella Fever, no es la excepción a la regla. La hípica de un país se unió para gritar a la hija de Texas Fever. Esa atropellada formidable que en la larga recta la hizo avanzar desde la mitad del grupo para vencer por el pescuezo a Final Song (Dark Angel) y así quedarse con el Meydan Classic Trial (1400 m, césped), fue la culminación de una serie de circunstancias que sólo un ejemplar de características singulares es capaz de superar.

Invicta en Maroñas, la potranca criada en el Haras El Santo se lesionó cuando pintaba para ser la mejor. Fue entonces tiempo de decisiones y cuando el ecuatoriano Jorge Wagner siguió las recomendaciones de Víctor Azambullo, su agente y ahora socio en las hazañas de la crack.

Es el propio Azambullo quien narra los detalles del largo recorrido que transitó Bella Fever antes de hacer hablar al mundo: “La potranca fue operada y la enviamos a Newmarket, Inglaterra. Cuando empezó a galopar allá la notaban incómoda y hubo que volver a intervenirla para sacarle los clavos que se le había colocado en sus patas y que le molestaban. A esta carrera llegó con 3 partidas, pero Mike de Kock -el cuidador- nos había dicho que si podía perder era ahora, pero que después la historia sería diferente”.

Como para agregarle más suspenso al tema, Bella Fever hizo todo mal en la previa al Meydan Classic Trial. Por su nacimiento en el hemisferio sur le daba 4 1/2 kilos a sus rivales, y fue desmontada por Dane O’Neill detrás de las gateras por sus evidentes nervios; si hasta hubo que quitarle la vistosa careta con orejeras amarilla que portaba para tratar de serenarla. Claro, com yegua buena, una vez que las puertas se abrieron todo cambió. Siempre con acción convidadora, fue una máquina cuando apareció abierta, mostrando todas sus cualidades en una distancia sobre la que jamás había competido.

“Es alfa, se nota su dominio de las situaciones; siempre hizo todo bien y esperábamos una actuación como la que finalmente cumplió. Tiene su temperamento, por aquella condición, pero también un talento inmenso. Preferí debutarla aquí en el césped porque la arena es muy pesada y eso podía complicarla. Estoy muy contento con lo que vi”, resumió De Kock, hombre desde siempre relacionado con el éxito de los ejemplares sudamericanos aquí, como ocurrió con los argentinos Asiatic Boy (Not for Sale) y Honour Devil (Honour and Glory), ganadores del UAE Derby (G2).

Bella Fever superó haciendo historia una pausa de casi un año y un sinfín de tropiezos; ahora, sólo el cielo parece ser el límite. ¿Cuál será su futuro? “La verdad que ahora veremos qué corremos, aunque Mike me sugirió el Saudi Derby como una idea, en la milla de Arabia Saudita a fin de mes”, cuenta Azambullo feliz y antes de ir a festejar cenando con la familia.

Uruguay noma’ se escuchó fuerte ayer en toda la pujante hípica del otro lado del Río de la Plata. A disfrutar, bien merecida está tan gigantesca alegría.