De atropellada, el potrillo y la potranca postergaron a los argentinos Flor de Texao y Zamindar Geral, respectivamente

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Atropellar fue la clave para ganar las Pollas en Monterrico. Esperar, tener paciencia y la nafta suficiente para descontar en el derecho fue el cóctel que le permitió a Bella Unión (Kung Fu Mambo) y Nuremberg (Southdale) brillar entre potrancas y potrillos, respectivamente, en los G1 de este sábado, dejando a las puertas de la gloria a los argentinos Flor de Texao (Winning Prize) y Zamindar Geral (Remote), que pese a construir labores excelentes, debieron conformarse con el premio consuelo.

En el Gran Premio Polla de Potrancas (G1-1600 m, arena), todo fue para las pupilas de Augusto Olivares del Stud Arriba Arequipa. Descontando como loca por dentro cuando Flor de Texao parecía encaminarse a defender su favoritismo, Bella Unión se despachó con una carga impresionante, que le permitió pasar de largo a su compañera para terminar venciéndola por 2 3/4 cuerpos, de paso, sacándole el invicto.

Voló la hija de Kung Fu Mambo, uno de los padrillos que murió en la “matanza de Barlovento”, justamente, la cabaña donde se crió, remontando “desde Saturno” e irrumpiendo cuando ya casi todas las miradas estaban en su socia, saliendo de perdedora en una de las pruebas más apetecibles del calendario, y confirmando que en el aumento de distancia estaba el secreto. En la categoría más baja había sido sexta, quinta y tercera, pero en las “cortas”, y ya había dado señales de mejora con su segundo en el Clásico Selectos – Potrancas, sobre 1400 metros…

Flor de Texao hizo un carrerón. Vino segunda de Isadora Duncan (Kung Fu Mambo) desde la partida, y al llegar a la recta dominó sacando ventajas que parecían decisivas. Perdió, es cierto, pero en nada disminuyó el concepto sobre ella.

A otros 3 1/2 largos Windy Fields (Flanders Fields) tuvo la actuación que sus antecedentes prometían, confirmándose al igual que la anterior, como uno de los valuartes de la camada. Reina del Mundo, otra Kung Fu Mambo, ocupó la cuarta colocación y Maraka (Yazamaan) fue quinta.

En la Polla de Potrillos – Roberto Alvarez Calderón Rey (G1-1600 m, arena), en tanto, lo de Nuremberg fue igual de espectacular. Si bien no vino tan lejos como Bella Unión, cuando aceleró por la parte externa fue un vendaval. En dos saltos dejó parado al puntero y favorito Floyd (Power World) y puso distancia con el resto, quitando del horizonte cualquier sueño ajeno por alcanzarlo.

Más afuera todavía, el argentino Zamindar Geral arremetió con potencia y descontó un montón, pero sólo llevó al segundo escalón del podio, a 3 1/2 largos del ganador, aunque, dejando abierta la puerta para pensar en limar diferencias cuando los tiros se hagan más largos. El outsider Kidlat (Infiernillo) se colgó sorpresivamente de la tercera chapa, delante de Novillero (Southdale) y del mencionado Floyd, que, agotado, retrocedió en el marcador para ceder su invicto sin oponer mayor resistencia.

Jorge Salas y Carlos Trujillo, nombres de los más potentes en el circuito local, se unieron para que Nuremberg brillara portando la chaquetilla del Stud Unicornio. Criado por el Haras Los Eucaliptos, su tiempo para la milla de arena normal fue de 1m40s25/100, bastante más veloz que el empleado por Bella Unión, que demoró 1m41s15/100.