La carrera para potrancas de la Breeders’ Cup tiene nombres de enorme atractivo

LOUISVILLE, Kentucky (De un enviado especial).- La historia del Tito’s Handmade Vodka Breeders’ Cup Juvenile (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000) es pródiga en potrancas brillantes. Y, al menos desde la previa, su versión 2018 promete sumar otro nombre fuerte a esa lista maravillosa.

Bellafina (Quality Road), Serengeti Empress (Alternation) (foto) y Jaywalk (Cross Traffic) son máximas candidatas en un carrerón que también suma a Restless Rider (Distorted Humor) y Vibrance (Violence) como sorpresas.

A cargo de Simon Callaghan en California, Bellafina perdió debutando para luego ya no caer más. Salió de perdedora en el Sorrento Stakes (G2), sumó el Del Mar Debutante (G1) y, por último, hizo galope liviano en el Chandelier Stakes (G1)…

Serengeti Empress le lleva una ventaja: conoce la pista de Churchill Downs, donde hace un mes y medio ofreció un show increíble para imponerse por 19 1/2 cuerpos en el Pocahontas Stakes (G2), de punta a punta y sin ningún tipo de exigencia.

La punta echará fuego, pues aquellas nunca vienen lejos y allí también suele gustarle moverse a Jaywalk, que por 5 3/4 cuerpos acaba de quedarse con el Frizette Stakes (G1) de Belmont Park, y ahora apuesta a que la cancha local le de una mano.

El tema de la superficie no es menor, pues habrá que ver si alcanzó a drenar lo necesario como para no estar pesada, ante las lluvias que se extendieron hasta bien entrada la noche del jueves en la zona. Cayó muchísima agua en dos días…

También ganadora en el máximo nivel es Restless Rider, que alcanzó su máximo rendimiento al llevarse el Darley Alcibiades Stakes (G1) de Keenelad, tras avisar antes secundando a Sippican Harbor (Orb) en el Spinaway Stakes; esta última también estará en los partidores y dará pelea.

Vibrance, por su parte, llegó lejana segunda de Bellafina en el Chandelier Stakes, pero sus allegados aguardan que el paso del tiempo y la maduración lógica la ayuden a reducir esa amplia diferencia.

Diego H. Mitagstein