El crack de Godolphin (foto) y el ganador de las QIPCO 1000 Guineas (G1) chocan en la milla del Shadwell Joel Stakes (G2)

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Se viene un fin de semana de G1 en Newmarket, que este viernes vivirá un anticipo perfecto con una jornada que involucrará 3 pruebas de grupo y otras dos listadas, con nombres que atraen entre sus inscriptos. Sin duda alguna, el turno que se esperará con mayores ansias será el Shadwell Joel Stakes (G2), para caballos desde los 3 años y sobre una milla, donde se producirá un duelo imperdible entre el experimentado Benbatl (Dubawi) y el potrillo Kameko (Kitten’s Joy), último héroe de las QIPCO 2000 Guineas británicas.

Para alquilar balcones, dirían los viejos cronistas, será la topada entre la carta de Godolphin y el estandarte del Qatar Racing, cada uno buscando reencontrarse con la victoria, pero bajo diferentes circunstancias. Para Benbatl será el regreso al ruedo después de salir de escena a finales de febrero cuando fue tercero de Maximum Security (New Year’s Day) y Midnight Bisou (Midnight Lute) en la edición inaugural de la Saudi Cup, en Arabia Saudita, tras dos buenas victorias en Meydan. Ahora vuelve a Newmarket, donde hace 12 meses se alzó con esta misma competencia.

Kameko, por su parte, no pudo volver a tutearse con la gloria desde la consagratoria tarde de las Guineas, quedando cuarto de Serpentine (Galileo) en el Epsom Derby (G1), de Mohaather (Showcasing) en el Qatar Sussex Stakes (G2) y de Ghaiyyath en el Juddmonte International Stakes (G1), siempre apartado de la definición.

Como tercero en discordia aparece Top Rank (Dark Angel), en ascenso permanente y con victoria en el Betfair Superior Mile Stakes (G3) como muestra más cercana. Y también competirá Tilsit (First Defense), con 2 de tres en su breve récord, destacándose la conquista del Bonhams Thoroughbred Stakes (G3) de Goodwood, el último día de julio.

Un rato antes, potrancas de 2 años se medirán en el Shadwell Rockfel Stakes (G2-1400 m, césped), donde parece difícil postergar a Monday, la carta de Coolmore. Al cuidado de Aidan O’Brien y con Ryan Moore comprometido para conducirla, la hija de Fastnet Rock gustó mucho cuando en su segunda actuación salió de perdedora en el Ballylinch Stud Irish EBF Ingabelle Stakes (L), en Leopardstown.

Abriendo el menú gradual de viernes en Newmarket estará el Princess Royal Muhaarar Stakes (G3-2400 m, césped y de recta), para yeguas desde los 3 años. Favorita en el morning-line es Alpinista (Frankel), que después de imponerse en el British Stallion Stud EBF Upavon Fillies’ Stakes (L) de Salisbury se despachó con una gestión de altísimo vuelo secundando a la crack Love (Galileo) en el Darley Yorkshire Oaks (G1).