El hijo de Dansili (foto) alcanzó el mejor triunfo de su campaña en la prueba de kempton park; por 1 1/4 cuerpo superó a pyledriver, pero no correrá el Epsom Derby

SHEPPERTON, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El turf británico disfrutó hoy de su primera prueba de grado desde el regreso a la actividad, el lunes último. En la pista sintética de Kempton Park se corrió el Unibet Classic Derby Trial (L), sobre 2000 metros, para 3 años y camino hacia el Epsom Derby (G1).

El resultado llegó con sorpresa gracias a la potente actuación de Berlin Tango, que, conducido por David Probert,superó por 1 1/4 cuerpo a Pyledriver (Harbour Watch), con Bright Melody (Dubawi) en la tercera posición a otros 2 3/4 largos, quedando apenas cuarto el favorito Hypothetical (Lope de Vega), todo tras 2m6s7/100.

El hijo de Dansili y Fantasía (Sadler’s Wells) le dio el segundo triunfo consecutivo en esta prueba al entrenador Andrew Balding, que 12 meses antes levantaban la misma copa con Bangkok  (Australia), que luego no tendría suerte en el Derby quedando décimo segundo y anteúltimo de Anthony Van Dyck (Galileo).

Berlin Tango no seguiría los pasos de Bangkok, pues pasará por alto el desafío de Epsom, según declaró Baldwin: “Deberíamos pagar el suplemento para correr el Derby y parece un tiro muy bravo. Probablemente busquemos algo en Ascot, es un caballo muy inteligente”.

Provert, por su parte, aportó: “Es, definitivamente, un nombre para el futuro. Tuvimos un buen desarrollo y avanzó con firmeza, es muy profesional en todo lo que hace. Noté que creció mucho en todo sentido desde el año último. Venía trabajando muy bien y en el invierno mejoró y no tengo dudas de que rendirá bien también sobre 2000 metros. Es un caballo muy bien balanceado, por lo que una pista como la de Ascot le debería venir bien”.

Criado y propiedad de George Strawbridge, Berlin Tango salió de perdedor bien temprano a los 2 años en Ffos Las, para luego sumar un par de arrimes en pruebas listadas. Reprisando en marzo último quedó segundo en una condicional y ahora dio el salto de calidad esperado.

Berlin Tango le dio a Dansili, su padre, el ganador clásico 219. Fantasía, su madre, ganó el Nell Gwyn Stakes (G3) y el Prestige Stakes (G3), además de ser tercera en la Poule d’Essai des Pouliches (G1), siendo una de las mejores potrancas de su generación. El alcanzado hoy por el zaino fue el éxito más trascendente de su progenie.