El entrenador está a cargo de la operación desde el año último y es el virtual ganador de la estadística; presentará al G1 argentino Roman Rosso en el Al Maktoum Challenge Round 3 (G1), este sábado en Meydan

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos- Bhupat Seemar se apoya sobre una de las muchas palmeras que decoran la vista en el Zabeel Stables de esta ciudad y mira 360 grados. “No hay lugar más lindo en el mundo para trabajar que este”, dice, con algo de melancolía, pues sabe que, en un plazo no demasiado largo, el valor de la tierra que ocupa el training center que mandó a construir el Sheikh Mohammed en 1990 y que se inauguró dos años más tarde, provocará una inevitable mudanza.

En esta ciudad la mayoría de las cosas son increíbles, y Zabeel está incluída en esa lista de imágenes de película que provocan cientos de edificios con arquitecturas inimaginables y desarrollos realmente de otro planeta.

Bhupaat tiene 46 años y hace sólo un tiempo se hizo cargo de la caballeriza, cuando Satish, su tío, seis veces ganador de la estadística, sufrió un positivo y la suspensión de su licencia. Así, después de pasar casi dos décadas como asistente, el ahora cuidador disfrutó de una temporada formidable, venciendo en 38 competencias y permitiéndole ser el actual líder de la estadística, en un estreno soñado.

Zabeel tiene una ubicación privilegiada, con la vista de los rascacielos que dan forma al distrito financiero, en el medio de la ciudad, ahí nomás del Burj Khalifa y del Dubai Mall. Pero no sólo se trata de una cuestión geográfica el valor de la caballeriza, sino por las comodidades con que cuenta. A una pista excelente, suma desde treadmills y piletas, a la posibilidad de aplicar la tecnología de crioterapia.

Hoy Bhupat tiene 135 caballos en training de casi 60 propietarios diferentes, todo un cambio de paradigma para una hípica que hasta no hace mucho era mayormente parte de la familia real. Una pensión cuesta alrededor de 5000 AED, unos 1500 dólares, y en el Carnaval los premios son elevados. Rinden.

Bhupat viene teniendo un gran año y la más clara señal es que presentará un lote fuerte en el Súper Sábado que se viene en Meydan, con 5 de sus cartas en el Al Maktoum Challenge Round 3, de G1, sobre 2000 metros y con 450.000 dólares en premios. Si bien a la hora de elegir su máximo candidato se queda con el estadounidense Avant Garde (Tonalist), otro de los ejemplares que ensillará será el argentino Roman Rosso (Roman Ruler), ganador del Nacional (G1) en Palermo y del Longines Latinoamericano (G1) de Maroñas y que con sus 7 años está atravesando su tercer Carnaval.

Pese a que estuvo flojo en sus dos salidas cercanas, Bhupat advierte: “Es muy lento para salir de los partidores y creo que con la suelta externa que le tocó (11) es capaz de estar entre los tres primeros. Odia los terronazos, pero no nos podemos olvidar que en 2021 fue tercero en esta misma carrera con una salida parecida”.

En el Zabeel Stables reside hace tiempo otro caballo argentino ganador de G1 como Saltarín Dubai (E Dubai), que en Meydan logró 3 victorias incluídos el Curlin Handicap (L) de 2018 y el Jebel Ali Stakes (L), hace poco más de 12 meses. Sin embargo, su nivel bajó esta temporada y hace unos d´´ías terminó último desconectado en el mismo Jebel Ali Stakes, y su futuro parece sellado. “Tiene 9 años y le sugerí a su dueño retirarlo, que es lo que creo será mejor para él. Pero la decisión será de su dueño”, revela, con amabilidad.