El hijo de Galicado, que hace 40 días ganaba sobre 1200 metros, se impuso con contundencia en el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G2), sobre los 1800 metros de Palermo

Atropellando con bastante solidez y ratificando los adelantos que venía mostrando durante la última etapa de su campaña, Billion alcanzó una interesante victoria en el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G2), la carrera que con sus 1800 metros inició este viernes en la arena del Hipódromo Argentino de Palermo la ruta hacia el Gran Premio Nacional (G1), el Derby, el trofeo que consagrará al mejor potrillo de una generación competitiva.

Meritorio lo del hijo del generoso y lamentablemente desaparecido Galicado (Asiatic Boy), que hace 40 días alcanzaba su segunda victoria sobre 1200 metros y tres semanas atrás escoltaba a El Estelar (Il Campione) en el Clásico Vilmar Sanguinetti. En un período cortísimo de tiempo no sólo tuvo la capacidad de asumir el paso a las pruebas jerárquicas con calidad, sino que subió considerablemente en la distancia mejorando su nivel.

No es un caso particular el del alazán, pues, de hecho, ninguno de los participantes del Martínez había competido antes sobre 1800 metros, obligados por un calendario que se publica tarde y que luego los hipódromos centrales se encargan de lastimar todavía más anulando la mayoría de las competencias condicionales de la milla para arriba.

Al margen de estas cuestiones “menores” para quienes manejan la hípica, Billion mostró aptitudes de potrillo bueno en una carrera pareja, sin figuras de cartel y en la que, incluso, estuvieron en los partidores 3 perdedores, obligados a asumir el riesgo por aquello que se mencionaba anteriormente.

Fue The Gun (Asiatic Boy), uno de ellos, el que asumió el gasto de la carrera, mientras Kevin Banegas -reemplazando al lesionado Osvaldo Alderete- dejaba a Billion lejos, llamativamente relajado teniendo en cuenta el dato de que hasta no hace mucho corría en la velocidad. Abierto, dando algunas ventajas, el ganador fue avanzando en el opuesto y en la curva, para pisar la recta en una posición ideal para atropellar con libertad.

Arrancó algo desprolijo a descontar, pero ni bien Banegas logró enfocarlo, el pupilo de un Elvio Bortulé “on fire” arrancó con firmeza, dominó y se distanció, sin siquiera inmutarse ante la carga del favorito Easy Way Out (Il Campione), que terminó como escolta a 3 largos del ganador y con uno de ventaja sobre Code Breaker (True Cause), otro de los perdedores, que completó el podio.

Del resto, sorprendió la floja labor de Chanclette (Super Saver), que, reprisando, llegó sólo séptimo, seguramente haciendo que su gente se replantée el futuro. El tiempo de la carrera fue de 1m47s5/100, bueno en una cancha rápida.

Defensor de la caballeriza Don Juanca, Billion fue criado por el Haras El Turf (cuando hay distancia…) y es la cuarta cría de Biología (Mr. Light), ganadora de 3 carreras durante su campaña y hermana entera de Biophilia, que supo llevarse el Clásico Jamelao (L) cuando corrió. Su familia materna es una de las base de la cabaña de Carlos Menditeguy, pues el potrillo tiene por abuela a la notable Baroness (Liloy), de la que surgieron Marquise (Farnesio), El Barón (Egg Toss) y Mars Attack (Halo Sunshine), entre otros.

Billion ingresó en el grupo de los 3 años destacados y de ahora en más tendrá la misión de refrendar esa posición. Mostró, clase, salud, capacidad para la distancia y todavía parece tener cositas por mejorar para afirmar su rendimiento. Ya está camino al Nacional, un deseo de muchos, un privilegio para pocos.