En el Río de la Plata (L-1200 m, césped), el gran favorito siempre corrió encerrado y, cuando zafó, ya el puntero estaba casi festejando (foto de Archivo)

En muchos casos, los desarrollos son parte fundamental en el resultado de una carrera. Hay veces que quizás no tengan mayor influencia, pero en el caso del Clásico Río de la Plata (L-1200 m, césped, diagonal), la prueba más importante del miércoles en el Hipódromo de San Isidro, fue fundamental.

El que sacó mayor provecho de las circunstancias fue Blair Atholl (Incurable Optimist, 56 1/2), que corriendo en la delantera consiguió llegar a destino con medio pescuezo de ventaja sobre el favorito Hit Empeñoso (Hit It a Bomb, 55 1/2), el más perjudicado por cómo se dieron las cosas.

Martín Valle estuvo decidido para ubicar al frente al crédito del Stud Toquinho, de Azul, y Francisco Leandro dejó a sus patas al preferido del público. Al mismo tiempo, Eduardo Ortega Pavón ubicaba tercera y a la par de este último a la yegua Vigata (Luck Money, 56 1/2).

Ante ese panorama, Hit Empeñoso quedó virtualmente entre la espada y la pared, con Vigata manteniéndose hasta donde pudo a su costado derecho y Martín Valle abriéndose apenas con Blair Atholl como para complicarlo mas. Cuando la yegua se cansó, arrancó el zaino pegado a los palos y descontó, pero, en una posición siempre incómoda, no lo suficiente para dar alcance del vanguardista, que liquidó el pelito tras veloces 1m8s36/100. De atropellada, Perfect Couple (Remote, 55 1/2) fue tercero a otros 3 largos, con Vigata finalmente cuarta a 2 más. Un Motorcito (Orpen, 57 1/2) ocupó el quinto y lugar y la marcha la cerró Dom Mario (Midshipman, 54 1/2), que perdió muchas de sus posibilidades en el salto.

Al cuidado de Mario Villamarín y de la cría del Haras El Paraíso, Blair Atholl suma ahora 4 primeros puestos en 12 salidas, con una elevada eficacia y ganancias que ya andan por el 1.881.575 pesos. El zaino es el ganador clásico número 34 que produce en la Argentina el ya retirado padrillo Incurable Optimist (Cure the Blues), disfrutando de su descanso en los campos de la Estación La Luisa. Si madre es Star Fantasy (Sebi Halo), dueña de 2 éxitos en La Plata y hermana entera de la gradual Sweetest Dream.