El caballo de Godolphin alcanzó la doble King’s Stand/Diamond Jubilee; el argentino vio acción

Difícil de olvidar Royal Ascot 2019. En una semana que dejó historias para contar al por mayor, el cierre llegó con un nombre dominándolo todo: Blue Point. El fantástico velocista de Godolphin tiñó de azul real el cielo y alcanzó el doblete en la semana, pues luego de ganar el King’s Stand Stakes (G1) se impuso en el Diamond Jubilee Stakes (G1-1200 m, césped), repitiendo la hazaña que había conseguido Choisir (Danehill Dancer) en 2003. El hijo de Shamardal tuvo la fuerza necesaria como para dominar de lleno a 300 metros del disco y contener por la cabeza el avance de Dream of Dreams (Dream Ahead), para ratificar su condición de mejor velocista en el viejo continente.

El sábado de Royal Ascot contó con una histórica presencia argentina de la mano del sprinter Southern Horse, que tuvo su bautismo en el exterior en el Wokingham Stakes (1200 m, césped, de recta), donde, por desgracia, no tuvo mayor incidencia. El hijo de Roman Ruler terminó vigésimo en un lote muy numeroso, animando el desarrollo durante el primer kilómetro y perdiendo fuerza de los 200 metros al disco. Su gestión fue aceptable y habrá que ver cómo se comporta en el futuro.

La cuarta jornada de actividad durante la semana más selecta del turf mundial se dividió entre la jerarquía de dos nuevos grupo uno y el triunfo que alcanzó la jockey Hayley Turner en el Sandringham Stakes (1600 m, césped) montando a Thanks Be (Mukhadram). Un dato: desde 1987 que una mujer no lograba cruzar adelante en Royal Ascot.

El otro gran atractivo del día final de Royal Ascot 2019 lo aportaba el regreso a la actividad de Masar (New Approach), “Derby Winner” de 2018 en Epsom. Nada fue fácil para el alazán de Godolphin, que casi pierde a su jinete al partir para luego no tener el “picante” suficiente en la recta para llegar cuarto de Defoe (Dalakhani), vencedor por medio cuerpo del invasor checo Nagano Gold (Sixties Icon). Mirage Dancer (Frankel), hermano materno de Forge (Dubawi), que este año ingresa a la reproducción en el Haras Carampangue, en Argentina, rescató un excelente tercer lugar, a 1 largo más.

El Jersey Stakes (G3-1400 m, césped), para 3 años, tuvo un toque sudamericano con la victoria de Space Traveller (Bated Breath), que fue criado por El Catorce Partnership, del futbolista peruano Claudio Pizarro. Montado por Daniel Tudhope -dueño de 4 triunfos al cabo de Royal Ascot-, protagonizó un final “de otro planeta” y en el que superó por la cabeza a Space Blues (Dubawi), de Godolphin.

Bien temprano, Godolphin tuvo un momento de oro gracias al promisorio dos años Pinatubo, un hijo de Shamardal y Lava Flow (Dalakhani) que ganó de forma más que convincente el Chesham Stales (L-1400 m, césped), una carrera cuya condición es para productos cuya madre o padre hayan ganado una carrera en 2000 metros o más.

Ahora invicto en 3 salidas, el pupilo de Charlie Appleby arrancó con fuerza en los 200 finales para batir por 3 1/4 cuerpos al gran favorito Lope y Fernández (Lope de Vega). Su tiempo de 1m25s73/100 marcó un nuevo record para la distancia en materia de dos años.