La yegua argentina se impuso en el Summer Colony Stakes (L) de Saratoga; El Pícaro, último en Del Mar

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Es sabido: no hay clásico fácil en ningún lugar del mundo. Ni aún cuando en los papeles la cosa puede lucir sencilla hay que confiarse: en el mundo de las carreras de caballos los imprevistos pueden trastornar cualquier plan, volver complicado lo sencillo.

Por esos carriles transitó la notable actuación que la yegua argentina Blue Prize cumplió ayer en Saratoga y que le permitió alcanzar su primer éxito de la temporada en el Summer Colony Stakes (L-1800 m, arena, US$ 100.000 en premios), la misma prueba que en 2017 la había visto perder por nada ante Verve’s Tale (Tale of Ekati) cuando todavía hacía sus primeras armas por el norte.

La hija de Pure Prize a la que Ignacio Correas (h.) mantiene en forma óptima superó los desafíos que le propuso un desarrollo imposible para hacer pesar sus convicciones corredoras en la recta final y superar por el pescuezo a Vexatious (Giant’ Causeway) en la buena marca de 1m48s58/100.

Conducida por José Ortíz, Blue Prize apareció extrañamente última en el primer tramo, un poco por su largada abierta y otro tanto porque en la curva inicial Breaking Bread (Quality Road) y Javier Castellano la empujaron hacia un cuarto o quinto andarivel, obligándola a regalar metros preciados.

Incómoda, abierta y lejos, la alazana del Merriebelle Stables comenzó su remontada al entrar en la curva final mientras Alberobello (Bernardini) marcaba el camino con parciales sólidos. Al llegar a la recta Vexatious ya había pasado al frente y Ortíz empujaba con firmeza a la argentina, que pisó el derecho por quinto mitad de pista.

Se arrimó, alcanzó y fue para ganar, pues poco a poco limó diferencias hasta terminar dando cuenta de su rival prácticamente sobre el disco. Lejos, a 14 1/4 cuerpos, Alberobello era tercera.

“Tuvo que hacer un gran esfuerzo para ganar, porque el desarrollo no fue lo que nosotros pretendíamos, pero tuvo la clase suficiente para superar a una adversaria que corrió una gran carrera. Estoy feliz de verla volver al triunfo y ahora seguiremos trabajando para ir hacia adelante”, comentó Nacho, satisfecho.

La meta con Blue Prize está en tener revancha en el Breeders’ Cup Distaff (G1), en noviembre en Santa Anita Park, California, al que Blue Prize tratará de clasificar por la vía del Win and You’re In, quizás en el mismo Juddmonte Spinster Stakes (G1) de Keeneland que conquistó en 2018. Eso será el 6 de octubre, y puede que haya una carrera previa para la alazana que no se quiere bajar de la élite entre las yeguas de los Estados Unidos.

La contracara fue la del chileno El Pícaro (Lookin At Lucky), que terminó último en el Del Mar Mile Handicap (G2-1600 m, césped) de Del Mar.