Este sábado la yegua buscará el bis en el Fleur de Lis (G2), mientras que el chileno debutará en el Norte en el Wise Dan (G2)

El sábado será un día fuerte de carreras en Churchill Downs, con el Stephen Foster Handicap (G1) como gran atracción. Pero también será una fecha imán para el turf sudamericano, pues la argentina Blue Prize (Pure Prize) (foto) y el chileno El Pícaro (Lookin At Lucky) serán parte de la fiesta animando el Fleur de Lis (G2-1800 m, arena) y el Wise Dan Stakes (G2-1700 m, césped).

Para la hija de Pure Prize será su segunda actuación de la temporada, tras reprisar de buena forma en el La Troienne Stakes (G1), cuando llegó tercera con tropiezos en el desarrollo; para el campeón trasandino, en cambio, el Wise Dan marcará su estreno en las pistas de los Estados Unidos.

Ambos, la alazana y el zaino, tiene un nombre en común detrás: el del preparador argentino Ignacio Correas (h.), que confía en que sus dos pupilos sean protagonistas. “La yegua anda muy bien, me conformó plenamente de mañana. Le faltaba una carrera y por eso tras el La Troienn dio el salto lógico que uno esperaba. No hay clásico fácil en el mundo y el Fleur de Lis tampoco lo será. Para ella siempre es bueno correr en Churchill Downs, porque le encanta la pista”, cuenta el profesional sobre la actualidad de Blue Prize.

En tanto, al respecto de la presentación de El Pícaro admite: “Hizo todo bien y nos ha demostrado que sin dudas es un caballo de calidad. Pero no se puede pasar por alto el detalle de que esta será su primera actuación aquí. Como con Blue Prize, esperamos una gestión satisfactoria de su parte”. Correas (h.) adelantó desde su base en Keeneñand que los dos sudamericanos llevarán al venezonalo Javier Castellano en sus riendas.

Blue Prize enfrentará un grupo breve de 5 adversarias en el intento de defensa de su título, pues hace doce meses se quedó con el Fleur de Lis, prueba que forma parte del programa Win and You’re In del Challenge Series y que clasifica a su ganadora hacia el Breeders’ Cup Distaff (G1) que, en principio, en 2019 se correrá en Santa Anita Park.

Elate (Medaglia D’Oro) sería su máxima rival. La pupila de Bill Mott desborda calidad, pero en el último año y medio corrió apenas 4 competencias, siendo tercera en el Apple Blossom Handicap (G1) de Oaklawn Park en la más cercana de ellas.

She’s a Julie (Elusive Quality), vencedora en el mencionado La Troienne; Go Google Yourself (Into Mischief), segunda en el Doubledogdare Stakes (G3); Auspicious Babe (Bodemeister) y Skeptic (Tiznow), ambas provenientes de las condicionales, se alistan para estar en los partidores junto con la argentina.

El Pícaro, que en Chile se impuso en los G1 Alberto Vial Infante, Polla de Potrillos y Nacional Ricardo Lyon, todos en el Club Hípico de Santiago, tendrá 13 rivales como máximo, incluídos Admission Office (Point of Entry), segundo en el Dixie Stakes (G2); Bourbon Resolution (New Year’s Day), ganador del Ben Ali Stakes (G3); el francés Itsinthepost (American Post), 7 veces ganador de G2 en el Norte; e Inspector Lynley (Lemon Drop Kid), otro ejemplar con múltiples triunfos a nivel clásico en los Estados Unidos.