La potranca (foto) respondió a su favoritismo y venció con holgura; el potrillo sorprendió a Issac Shelby, en ParisLongchamp

PARIS, Francia (Especial para Turf Diario).- Una confirmación y una grata sorpresa dejaron este domingo en ParisLongchamp la Poule d’Essai des Pouliches (G1-1600 m, césped) y la Poule d’Essai des Poulains (G1-1600 m, césped), primeros Classics galos de la temporada 2023.

Entre las potrancas, Blue Rose Cen respondió sin complicaciones al favoritismo que ostentaba en la previa para darle otro gran triunfo internacional a la Yeguada Centurión, de intereses españoles; en tanto, la versión para potrillos llegó con la inesperada victoria de Marhaba Ya Sanafi, en un cierre mucho más cerrado y en el que pudo dar cuenta de Isaac Shelby (Night of Thunder) por apenas medio pescuezo.

Blue Rose Cen, que a los 2 años había vencido en el Prix Marcel Boussac (G1) y en el Prix de la Grotte (G3), sobre la misma pista y distancia que le tocaba enfrentar ahora, no tuvo ningún inconveniente para hacerse cómoda dominadora en el derecho, tras venir tercera junto a los palos mientras Sauterne (Kingman) marcaba el camino.

En el disco, la potranca montada por Aurelien Lemaitre y que prepara Christopher Head estableció 1 3/4 cuerpo de ventaja sobre Lindy (Le Havre), que de atropellada le quitó por 1 1/4 cuerpo la posición de escolta a la valiente Sauterne, de gran carrera. Criada por Yeguada Centurión, Blue Rose Cen es una hija del campeón Churchill en Queen Blossom (Jeremy), que en los Estados Unidos supo ganar el Santa Barbara Stakes (G3) y en Irlanda el Park Express Stakes (G3).

La Poule d’Essai des Poulains ofreció una recta final apasionante, donde, abierto, Marhaba Ya Sanafi torció el brazo del duro Isaac Shelby, de la mano del experimentado Mickael Barzalona y bajo la preparación del alemán Andreas Schutz para el Jaber Abdullah.

El hijo de Muhaarar y Danega (Galileo) venía de terminar segundo de American Flag (Wootton Bassett) -aquí quinto- en el Prix de Fontainebleau (G3) y ahora lo más probable es que vaya por el Prix du Jockey Club (G1). “Necesito hablar con el jockey y el propietario, pero está preinscripto para esa carrera y parece el objetivo más lógico para el”, comentó Schutz.

Marhaba Ya Sanafi tiene por abuela a la G3 Danelissima (Danehill), en el pedigree de los estupendos vencedores en G1 Intense Focus (Giant’s Causeway), Skitter Scatter (Scat Daddy), Sholokhov (Sadler’s Wells), Soldier of Fortune (Galileo) y de nuestro conocido Heliostatic (Galileo).