La yegua argentina tendrá un complicado compromiso el sábado próximo en Del Mar, Estados Unidos, buscando su primer éxito de G1 en el norte; Héctor Berríos estará en sus riendas

En un momento ideal, la yegua argentina Blue Stripe tendrá este sábado en Del Mar, California, Estados Unidos, un desafío de los grandes, tratando de lograr una victoria que la proyecte al grupo de las mejores del momento allí, y, de paso, buscando estirar el momento singular que atraviesan los representantes sudamericanos en el norte.

La zaina del Haras Pozo de Luna es una de las 7 confirmadas para correr el trascendental Clement L. Hirsch Stakes (G1), con 1700 metros de recorrido en la pista principal de arena y US$ 400.000 en premios a repartir, donde, entre otras, se medirá con la estupenda Shedaresthedevil (Daredevil).

Al cuidado de Marcelo Polanco, tendrá dupla “chilena” de por medio la hija de Equal Stripes, pues en sus controles estará Héctor Berríos, con el equipo en pos de repetir el triunfo que hace 10 días consiguieron juntos con el también argentino Irideo (Easing Along) en el Wickerr Stakes (L).

Todo está en orden con Blue Stripe, que este miércoles cumplió su partida final recorriendo 1000 metros en 1m2s80/100, la misma distancia sobre la que había trabajado una semana antes, pero en 1m20/100. Ganadora en Palermo del Gran Premio Criadores (G1), la hermanita materna de Blue Prize (Pure Prize) debutó en los Estados Unidos llegando séptima en el Longines Breeders’ Cup Distaff (G1) de 2021, y reprisó a los 5 meses imponiéndose en el Santa Margarita Stakes (G2) de Santa Anita Park. Sobre esa misma cancha viene de correr el 18 de junio, cuando escoltó desde 3/4 de cuerpo en el Santa María Stakes (G2) a Private Mission (Into Mischief), de la que ahora buscará tomarse revancha.

En materia de adversarias, la mencionada Shedaresthedevil luce como máxima candidata en la previa después de ganar en Churchill Downs el Fleur de Lis Stakes (G2). Ganadora de esta misma competencia en su versión de 2021, la actual pupila de Brad Cox es ni más ni menos que la vencedora en el Kentucky Oaks (G1) de 2020, y entre sus triunfos también se cuentan los que consiguió en el La Troienne Stakes (G1) y en el Azeri Stakes (G2), sin olvidar una cantidad grande de arrimes ante las mejores yeguas.

Otro nombre fuerte es el de la ascendente Soothsay (Distorted Humor), con 3 de 4 en su récord, aunque con una larga inactividad de por medio, ya que no compite desde que hace más de un año se impuso en el Indiana Oaks (G3) de Horseshoe Indianapolis.

En tren de mencionar rivales riesgosos para Blue Stripe, no se puede pasar por alto la presencia de la potranca Desert Dawn (Cupid), que fue la vencedora en el último Santa Anita Oaks (G2) para luego quedar tercera en el Kentucky Oaks (G1) ganado por Secret Oath (Arrogate) y también en el Summertime Oaks (G2).

Ya un escaloncito más abajo aparecen Lisette (Uncle Mo) y Samurai Charm (First Samurai), esta última fresca segunda en el Great Lady M. Stakes (G2) de Los Alamitos.

De ganar, Blue Stripe sería la sexta yegua argentina en levantar la copa del Clement L. Hirsch Stakes después de Daystar (Seductor, 1967), Bayakoa (Consultant’s Bid, 1990), Paseana (Ahmad, 1994), Different (Candy Stripes, 1996) y Miss Loren (Numerous, 2004). Otras sudamericanas vencedoras fueron Infinidad (Chi-Mr. Long, 1987) y Riboletta (Roi Normand, 2000)