La yegua de Pozo de Luna correrá este sábado en Santa Anita Park el Santa María Stakes (G2), sobre 1700 metros y en la arena

El Santa María Stakes (G2-1700 m, arena, US$ 200.000 en premios) es la carrera a nivel internacional que más ganadoras argentinas y sudamericanas ha tenido a lo largo de la historia. Allá por 1980 Kankam (Minera II) comenzó una serie para nuestro país que luego sumaría las conquistas de Mausie (Mariache, 1988), Bayakoa (Consultant’s Bid, 1990), Paseana (Ahmad, 1990), Lovellón (Potrillón, 2001), Star Parade (Parade Marshal, 2004 y 2006), Miss Loren (Numerous, 2005) y Vale Dori (Asiatic Boy, 2017), sin olvidar los discos de las chilenas Miss Brío (Semenenko, 1989) e India Divina (Roy, 1999), y de la brasileña Great Hot (Orientate, 2013).

Este sábado en Santa Anita Park, otra de las nuestras buscará sumar su nombre a esa lista sagrada. Blue Stripe, de ella se trata, tendrá la misión de refrendar su aún fresca victoria en el Santa Margarita Stakes (G2) y de ratificar su nombre como el de una de las mejores de la categoría en California.

Tendrá 5 duras rivales la reservada del Haras Pozo de Luna en pos del objetivo, otra vez con Tyler Baze en sus riendas y bajo la preparación del chileno Marcelo Polanco, que se hizo cargo por completo del trabajo tras la participación de la hija de Equal Stripes en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de la última temporada, cuando llegó séptima, sufriendo un problema físico.

En su triunfo de hace algunas semanas Blue Stripe superó claramente por 1 cuerpo a Miss Bigly (Gemologist), con Varda (Distorted Humor) y Bye Bye Bertie (Alternation) en tercera y cuarta posición. Las dos últimas también estarán ahora para medirse con la zaina, al igual que Midnight Jamboree (Midnight Lute), séptima aquella tarde.

Ninguna de ellas aparece como la oposición más riesgosa para la argentina, lugar que ocupará Private Mission (Into Mischief), cuya tercera madre es la argentina Miss Eva (Con Brío), esta la madre de la mencionada Miss Brío. Al cuidado de Sean McCarthy, viene de llegar segunda en el Las Flores Stakes (G3), pero justo será hacer notar que en 2021 había ganado el Torrey Pines Stakes (G3) y el Zenyatta Stakes (G2), siendo luego undécima en el Distaff.

El breve grupo de participantes lo completa Lady Mystify (Bernardini), que alcanzó el brillo mayor cuando se llevó en el calendario anterior el Remington Park Oaks (G3), llegando luego segunda en el Zia Park Oaks (L). De floja reprise en el Azeri Stakes (G2), gustó su tarea en el Doubledogdare Stakes (G3) de Keeneland, cuando terminó tercera a 1 3/4 cuerpo de la campeona Malathaat (Into Mischief), con la gradual Bonny South (Munnings) entre ambas.

Como ocurrió en la previa del Santa Margarita, Blue Stripe llega con excelentes trabajos y una forma ideal. Dueña en Palermo del Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2) y del Gran Premio Criadores (G1), sin contar su conquista ante los machos en el Clásico Haras Argentinos, Blue Stripe va por un nuevo festejo para nuestro país y Sudamérica en el Santa María y tras los pasos de su hermana Blue Prize (Pure Prize), que sobre la misma arena de Santa Anita se metió por siempre en la historia conquistando en 2019 el Breeders’ Cup Distaff (G1).

Hay lugar para soñar grande y lejos con Blue Stripe, que con sus colores originales apuesta todo por brillar y defender el prestigio de la hípica de esta parte del mundo, como lo hicieron tantos otros caballos durante mucho tiempo…