En 8 ocasiones las yeguas albicelestes se quedaron con la tradicional prueba de Santa Anita Park, donde el sábado reprisará la hija de Equal Stripes después de casi 6 meses de ausencia

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Lucie Manet (Minera) en 1977; Bayakoa (Consultant’s Bid) en 1989 y 1990; Paseana (Ahmad) en 1992 y 1994; Toda Una Dama (Cipayo) en 1998; Miss Match (Indygo Shiner) en 2011; y Vale Dori (Asiatic Boy) en 2017. Pocas carreras importantes en los Estados Unidos han sido ganadas tantas veces por caballos argentinas como el Santa Margarita Stakes (G2), cuyos 1800 metros volverán a tener este sábado en Santa Anita Park una protagonista albiceleste.

Llegó el momento de la reprise para la buena de Blue Stripe, que enfrentará un duro lote de 8 rivales en la que será su segunda presentación en los Estados Unidos después de finalizar séptima en el Longines Breeders’ Cup Distaff (G1) de la temporada anterior, en Del Mar. Atendida por Marcelo Polanco y con Tyler Baze como jockey, la hija de Equal Stripes del Stud-Haras Pozo de Luna cargará junto con Miss Bigly (Gemologist) el peso máximo de 122 libras, dándole 2 de ventaja al resto de las participantes.

Ganadora en Palermo del Gran Premio Criadores y de los clásicos Arturo R. y Arturo Bullrich (G2) y Haras Argentinos, la zaina mostró una puesta a punto ideal de mañana, con varios movimientos cercanos sobre 1000 metros y en los que sus tiempos variaron entre los 59s60/100 y el 1m2s.

La mayor oposición para Blue Stripe llegará por el lado de la talentosa Varda (Distorted Humor), que acaba de sacarse una inactividad de casi dos años llegando tercera en el Beholder Mile Stakes (G1). Antes preparada por Bob Baffert y ahora a cargo de Sean McCarthy, a los 2 años había vencido en el Starlet Stakes (G1), además de llegar segunda en el Chandelier Stakes (G2).

Otra piedra en el zapato para la argentina será la mencionada Miss Bigly, de gran actualidad. En Oaklawn Park saltó a los primeros planos quedándose con el Bayakoa Stakes (G2), para luego escoltar desde 2 1/4 cuerpos a As Time Goes By (American Pharoah) en el mencionado Beholder Mile, 7 largos por delante de Varda.

En pleno ascenso está Sharapova (Outwork), que saltó de las condicionales al Herry Hunson Handicap (L) de Sunland Park para ganar, aunque aquí las exigencias serán mucho mayores. Y lo mismo cabe para Bellamore (Empire Maker), con dos lauros condicionales seguidos. Queda por mencionar a Park Avenue (Quality Road), segunda en el La Canada Stakes (G2).