La casa irlandesa y su entrenador dejaron el domingo en Leopardstown con cartas firmes hacia el Epsom Derby (G1) y las Irish 1000 Guineas, tras un fin de semana ideal para el equipo

DUBLIN, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Aidan O’Brien y Coolmore volvieron a romperla. Como con Japan (Galileo) y Armory (Galileo) en Chester, Inglaterra, ahora la racha ganadora se estiró en Leopardstown, donde los promisorios Bolshoi Ballet (foto) y Joan of Arc lograron triunfos de enorme proyección.

El potrillo, un hijo de Galileo y Alta Anna (Anabaa) y que venía de ganar en esta misma cancha en Ballysax Stakes (G3), se llevó ahora con enorme solvencia el Derrinstown Stud Derby Trial Stakes (G3-2000 m, césped bueno) y obligó a reordenar las apuestas previas hacia el cada vez más cercano Epsom Derby.

Con Ryan Moore en sus riendas, el propio hermano del gradual Southern France superó al pacemaker Wexford Soil (Teofilo) y aceleró con llamativa presteza, distanciándose hasta cruzar el disco con 6 cuerpos de ventaja sobre su compañero Lough Derg (Galileo), mientras el G1 Mac Swinley (New Approach) quedaba en la cuarta colocación.

Hace 19 años que un ganador del Derby Trial no logra trasladar su gloria a Epsom, pero ahora Bolshoi Ballet podría cortar esa larga racha. “No es para nada complicado; se relaja, acelera y no importa donde tenga que venir en el desarrollo. Siempre nos encantó; en 2020 viajó a Francia y corrió sobre un terreno que sabíamos que no le iba a gustar, pero lo que buscábamos era que sumara experiencia. El plan era correr estas dos carreras y luego en Epsom y si todo sigue bien hacia allí iremos”, confió un más que satisfecho O’Brien.

El cuidador también dejó la tarde en Leopardstown con una linda carta hacia las 1000 Guineas irlandesas, después de que la linajuada Joan of Arc alcanzara la mejor victoria de su campaña en el Irish 1000 Guineas Trial (G3-1600 m, césped bueno). Por Galileo y You’resothrilling (Storm Cat), batió por 1 3/4 cuerpo a Flirting Bridge (Camelot) y ahora apuntará hacia el preciado Classic local.

Joan of Arc es hermana entera de la campeona Happily, del campeón Gleneagles, de la G1 Marvellous -esta a su vez productora del clásico Fort Myers (War Front), de los graduale Taj Mahal y Coolmore y del placé de G1 Vatican City, siendo su madre propia hermana del fantástico Giant’s Causeway.

Tarde ideal para Aidan O’Brien y Ballydoyle en Leopardstown, como para cerrar un fin de semana donde las buenas noticias para el equipo estuvieron a la orden del día.