Fantasioso es candidato en el largometraje, mientras que Dona True busca revancha en la recta de césped

Si bien más de la mitad del programa de este sábado en el Hipódromo de San Isidro estará integrado por carreras de bajo vuelo, la doble cuota jerárquica que aportan los clásicos Botafogo (G3-2000 m, césped) y Enero (1000 m, césped) son un bálsamo, a la par de los casi 10.000.000 de pesos que estarán dsitribuídos en diferentes apuestas entre incrementos y pozos asegurados.

Preparatorio hacia el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), el primer G1 de la temporada en el norte, el Botafogo reunió sólo 7 ejemplares en sus partidores con un premio para el ganador por delante de 480.000 pesos. La oportunidad puede ser ideal como para que Fantasioso (Strategic Prince) vuelva a los primeros planos después de terminar undécimo en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), a 9 1/4 cuerpos del brasileño Nao Da Mais (T.H. Approval).

Antes, el caballo preparado por Carlos D. Etchechoury para la caballeriza Chelsea había vencido en el Clásico Progreso (G3) y secundado a Emiterio (Treasure Beach) en el Gran Premio Copa de Oro (G1), actuaciones que lo transformaron en uno de los referentes entre los fondistas mayores sobre el césped.

Fantasioso se cruza con Special Dubai (E Dubai), qur tuvo una muy convincente reprise porteña luego de varios meses de ausencia, tras salir de circulación luego de fallar en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), luego de cruzar tercero de Ivar (Agnes Gold) y Roman Joy (Fortify) en el Gran Premio Gran Criterium (G1).

Titular de máxima escala, el eterno Willander vuelve a los dos kilómetros de césped tras culminar cuarto en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), sobre la misma milla de grama que un par de meses antes lo habían visto escoltar a El Consorte (Grand Reward) en el Gran Premio San Isidro (G1). Siempre es un rival peligroso.

Otro tres años con buenos antecedentes es French Twist (Heliostatic), que se comportó a la altura de las circunstancias con su séptimo en el Anchorena, respondiendo al triunfo que venía de alcanzar en el Clásico Embrujo (L).

El breve lote se completa con Indio Hipólito (Indygo Shiner), que acaba de volver al triunfo, Devil Camp (Campanologist) y Sidney Seiter (Sidney’s Candy), todos ya en condición de sorpresas.

En el turno anterior al Botafogo, iniciando el doblete jerárquico, yeguas de 3, 4, 5 y 6 años se sacarán chispas en los 1000 metros del Clásico Enero, con la revancha de lo ocurrido el 22 de diciembre en el Clásico Potri Pe. Aquella tarde Campera Oca (Campo Oca) se adelantó de atropellada y por 2 cuerpos a Dona True (Yes It’s True), mientras Pestañas Arqueadas (Sixties Icon) quedaba cuarta a 3 3/4 largos de la vencedora tras hacer la punta.

Dona True intentará ahora tomarse revancha y Pestañas Arqueadas tener la fuerza necesaria para mantener el ritmo hasta el final, aunque Arisca Planet (Sol Planet) estará lista para terciar, con el recuerdo de su tercero en el Clásico La Troienne (L) detrás de la estupenda Sweetest Dream (Sebi Halo) y de la propia Dona True.