Los dos hijos de Constitution se miden en los apasionantes 2400 metros del Club Hípico de Santiago; el argentino Altazor, en las gateras

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Tiempo de consagrar al mejor producto de la temporada sobre el césped del Club Hípico de Santiago; la hora del último G1 de este particular 2020 de este lado de la Cordillera. Llega el momento de El Ensayo Mega, cuyos 2400 metros suelen ser un trampolín a la fama.

Serán 7 potrillos y 1 potranca los que saltarán a la cancha principal de Blanco Encalada para correr tras la gloria, para tocar el cielo con las manos, hablando en idioma hípica. Simplemente, en pos de llegar a ser el mejor.

La cuestión pinta impactante en la previa, con Breakpoint a un sólo paso de lograr el número 1 indiscutido en el ranking, en un camino a través del cuál sólo ha sabido de victorias, con dos primeros condicionales en el inicio de su campaña y sus notables triunfos en la Polla de Potrillos (G1) y en el Nacional Ricardo Lyon (G1), que lo llevaron hasta la cima.

El desafío para el hijo de Constitution atendido por Patricio Baeza para la caballeriza R.T. pasará por saltar de los dos kilómetros a la milla y media, pero también por volver a toparse con la potranca Alaskan Queen, su escolta la tarde del Lyon y previa ganadora de la Polla de Potrancas (G1), que quedó con la sangre en el ojo tras aquél enfrentamiento en el que tuvo tropiezos que terminaron por complicarla.

Como el favorit, por Constitution, la alazana del Haras Don Alberto tiene el apoyo genético para la distancia de El Ensayo, quizás, en ese punto, por encima de Breakpoint. Sin dudas el nuevo enfrentamiento entre ambos resulta imperdible.

También con pedigree para la larga y en el pasto, Sesenta y Medio (Strong Mandate) intentará ser el tercero en discordia, después de levantarse tras una pobre performance en las Dos Mil Guineas (G1) quedándose con el Clásico Ignacio Urrutia de la Sota (L), haciendo su primera presentación sobre la grama del Club Hípico.

El de Rienzzi (Verrazano) es otro nombre para no perder de vista, pues después de salir de perdedor pasó sobradamente el desafío que le significó correr el Nacional Ricardo Lyon al completar la trifecta detrás de Breakpoint y Alaskan Queen.

Buena Catador (Boboman) viene en pleno ascenso. Le tomó 4 labores abandonar la última de las categorías, pero luego quedó segundo en los clásicos Luis Larrain P. y Nacional Milla Machos, demostrando estar listo para dar el salto hasta las grandes ligas.

La nómina de participantes la completan Tren del Lago (Gemologist), Snooker (Constitution) y el argentino Altazor (Mastercraftsman), que intentarán dar la sorpresa ante un grupo que no parece demasiado permeable al respecto…

La potranca Pashiere va contra los machos en el Paddock Stakes

La jornada de lujo que se vivirá este domingo en el Club Hípico incluirá otros tres clásicos además de El Ensayo. El más trascendente de ellos es el Paddock Stakes (G3), para productos y sobre 1800 metros en el césped, donde Pashiere tiene una buena oportunidad para superar a los machos.

Por Seeking the Dia y reservada del Haras Don Alberto procede de un par de valiosísimos terceros puestos, primero en pos de su compañera Alaskan Queen (Constitution) en la Polla de Potrancas (G1) y luego de Top Queen (Strong Mandate) en el Clásico Arturo Lyon Peña (G1).

Semejantes referencias casi que obligan a ubicarla al tope de las preferencias, por encima de los dos potrillos del Stud Cariblanco: Cosa de Locos (Grand Daddy) y San Onofre (Unitarian). Aquél viene de quedarse con el Nacional Machos y Hembras, en esta misma cancha, mientras que su socio gustó al ser tercero en el Clásico Ignacio Urrutia de la Sota (L) después de sumar dos lauros condicionales.

Por otra parte, en el Clásico Songe Bleu (1300 m, césped), para potrancas, asoma como máxima candidata Haka Pei (Midshipman), que venció en sus dos últimas salidas locales, para entre medio quedar lejos de Duliette (Grand Daddy) en las Mil Guineas (G1) del Hipódromo Chile.

También sobre 1300 metros en la grama será el Clásico Saint Mesme, pero para potrillos, y con Tenzin (Constitution) exponiendo su condición de invicto ante adversarios más experimentados como Il Santino (Viscount Nelson) y Maxi Piccolino (Midshipman).