El chileno será de la partida este sábado en el Kentucky Turf Cup Stakes (G2), sobre 2400 metros y con 1 millón de dólares en premios

FRANKLIN, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Hace 12 meses el argentino Imperador (Treasure Beach), hoy padrillo en el Haras Chenaut, daba el golpe y ganaba en gran forma el Kentucky Turf Cup Stakes (G2-2400 m, césped, US$ 1.00.000 en premios), en Kentucky Downs. ¿Podrá este sábado el campeón chileno Breakpoint darle otra victoria al turf sudamericano en esa competencia?

Ciertamente que entusiasma la presencia del hijo de Constitution en esta dificilísima carrera, pues, debutando en las manos de Neil Drysdale, reprisó ganando en en Santa Anita Park el tradicional San Juan Capistrano Stakes (G3), después de una primera etapa en el norte de flojos rendimientos. Invicto en su país, donde se impuso en la Polla de Potrillos (G1), en el Nacional Ricardo Lyon (G1) y en El Derby (G1), el alazán del Haras Don Alberto está considerado como una de las probables sorpresas entre los 12 confirmados, sobresaliendo como candidato el notable Gufo, que a 2 semanas de alcanzar el doblete en el Resorts World Casino Sword Dancer Stakes (G1) tratará de conseguir otra victoria de nivel.

Atendido por Christophe Clement), y con Joel Rosario en sus riendas, el hijo de Declaration of War se enfrenta con un verdadero estandarte de los últimos tiempos en la larga de césped local como Arklow, que tiene a Brad Cox en el entrenamiento y contará con los oficios del francés Florent Geroux.

Ya con 8 años, el vástago de Arch animará por quinta temporada seguida el Kentucky Turf Cup Stakes, que ya ganó en 2018 y 2020 y en el que terminó segundo en 2019 y hace 12 meses. El zaino acaba de reprisar con una muy buena labor, quedando como escolta a medio cuerpo de Rockemperor (Holy Roman Emperor) en el Bowling Green Stakes (G2) de Saratoga.

Otro de los nombres fuertes en la previa es el de Temple, a cargo de Michael Maker y con José Ortíz confirmado para conducirlo, tratando de dar continuidad a una buena temporada y en la que tuvo su highlight al imponerse en el Mac Diarmida Stakes (G2) de Gulfstream Park y como dato más fresco su tercero en el United Nations Stakes (G1).