El hijo de Constitution batió por medio pescuezo a Monaghan Boy en el Club Hípico de Santiago; Dubai Key terminó sólo sexto

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El Clásico Polla de Potrillos (G1-1700 m, césped), la gran prueba que decoró el programa de este viernes en el Club Hípico de esta ciudad encontró en Breakpoint a un ganador valiente y con futuro. Invicto en dos salidas condicionales, el crédito del Stud R.T. ratificó ahora ante los mejores productos de la generación toda su calidad, adelantándose en un final a pura emoción por apenas medio pescuezo sobre Monaghan Boy (Verrazano), que a nada estuvo de dar el golpe.

Bien guiado por Kevin Espina, el pupilo del siempre presente Patricio Baeza se trepó al tope del ranking generacional en Blanco Encalada, desalojando al argentino Dubai Key (Key Deputy), que había vencido en la preparatoria pero que ahora bajó considerablemente su nivel entregando su imbatibilidad al finalizar sólo sexto y a 7 1/4 cuerpos del vencedor.

Pese a decepcionar, su labor le alcanzó para ser el mejor clasificado de los tres argentinos que compitieron en la Polla, pues Altazor (Mastercraftsman) llegó séptimo y Aventura Chilena (Roman Ruler) cruzó la meta en décimo cuarta colocación.

Criado por el Haras Don Alberto y con casi 500 kilos de peso, Breakpoint no había deslumbrado, pero sí había sido muy sólido en sus dos únicas salidas previas. El desarrollo lo encontró en la mitad del grupo al comienzo mientras Que o Que (Constitution) e Irrational (Declaration of War) luchaban adelante. Avanzó rápido al pisar la recta el ganador, que dominó por los 250 metros sacando ventajas, al tiempo que desde más atrás todavía arrancaba Monaghan Boy.

Pareció que pasaba de largo este último, pero en el final Breakpoint fue pura calidad para contenerlo por el mencionado medio pescuezo mientras Loco Por Correr (Court Vision) quedaba tercero a otros 3 largos, todo tras 1m42s2/100.

Breakpoint pertenece a la primera generación local del consagrado padrillo Constitution (Tapit), el mismo que hoy ve brillar en los Estados Unidos a Tiz the Law. La madre del héroe de la Polla de Potrillos es Safawi (Seeking the Dia), que supo ser una de las mejores de su generación venciendo en los clásicos Criadores Salvador Hess Riveros (G2), Independencia (G2), Juan Cavieres Mella (G3) y Selección de Potrancas (G3), además de terminar segunda en el Tanteo de Potrancas (G1).