La casa irlandesa podría tener hasta 17 representantes en Churchill Downs, con Mendelssohn en el Classic…

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Aidan O’Brien y Coolmore enviarán a la Breeders’ Cup un batallón de caballos, como nunca antes en la historia de la serie de carreras más importante el mundo. Nada menos que 19 “entries” tuvo la casa irlandesa para las 14 carreras que darán forma a dos días fabulosos de turf, con 17 ejemplares listos para cruzar el Atlántico, el próximo lunes. La decisión remarca la importancia del festival, el prestigio que genera participar y las ganas enormes que la casa irlandesa tiene de cerrar otra temporada magnífica con varios triunfos importantes más.

Por supuesto, las carreras que se disputarán sobre césped son las que disfrutarán mayor participación de los créditos de Coolmore, pero quizás la gran ilusión para todo el equipo pasa por la presentación del talentoso Mendelssohn (Scat Daddy) (foto) en el Breeders’ Cup Classic (G1-2000 m, arena), la única de sus cartas que competirá sobre tierra.

El Longines Turf (G1-2400 m, césped) podría tener en sus partidores a Hunting Horn (Camelot) y Magical (Galileo). Aquél es titular del Hampton Court Stakes (G2) de Ascot, pero en los Estados Unidos fue tercer en el Belmont Derby Invitational Stakes (G1). La yegua, por su parte, acaba de dar la nota en el QIPCO British Champions Day, venciendo a Coronet (Dubawi) y Lah Ti Dar (Dubawi) en el Filly & Mares Stakes (G1). Esta última aparece también en la nómina previa del Filly & Mare Turf (G1-2200 m, césped), pero su elección estará en enfrentar a los machos.

Ya que se habla del Filly & Mare Turf, los sueños de Coolmore allí serían defendidos por Magic Wand (Galileo) y Athena (Camelot), la primera titular del Ribblesdale Stakes (G2) y segunda en el Prix Vermeille (G1) y en el Prix de l’Opera (G1), y la segunda titular del Belmont Oaks Invitational Stakes (G1).

En el Breeders’ Cup Mile (G1-1600 m, césped) estarían Gustav Klimt (Galileo), la G1 Happily (Galileo), I Can Fly (Fastnet Rock) y Clemmie (Galileo), también vencedora en el máximo nivel, aunque a los 2 años.

Lost Treasure (War Front) fue anotado en el Turf Sprint (G1-1100 m, césped), mientras que las carreras para productos también estarán repletas de representantes de Coolmore.

El Juvenile Turf (G1-1600 m, césped), para potrillos, recibió las anotaciones de Anthony Van Dyck (Galileo) y Broome (Australia). Aquél  ganó el Futurity Stakes (G2) en The Curragh y el Tyros Stakes (G3) en Leopardstown, pero también fue segundo de Quorto (Dubawi) en el National Stakes (G1) y tercero de Too Darn Hot (Dubawi) en el Dewhurst Stakes (G1). Broome, en tanto, viene de quedar segundo en el Prix Jean-Luc Lagardere (G1) francés.

En el Juvenile Fillies Turf (G1-1600 m, césped), en tanto, aparecen anotadas Hermosa (Galileo), Just Wonderful (Dansili) y So Perfect (Scat Daddy), todas ganadoras de grupo en Europa.

Por último, el Juvenile Turf Sprint (1100 m, césped) vuelve a mostar el nombre de So Perfect, pero también los del prometedor Sergei Prokofiev (Scat Daddy), Van Beethoven (Scat Daddy) y Never No More (No Nay Never). ¿Como para no soñar con romperla…?