Tras su destacada tarde, ahora escolta a Francisco Leandro en el ranking porteño, desplazando a William Pereyra al tercer lugar

Brian Enrique hace tiempo dejó de ser ese jockey que se destacaba en las carreras cortas y que hacía de su fuerza una destacada característica. El mayor rodaje, la experiencia, lo van transformando en un jinete bien completo, una de las grandes realidades del momento entre una camada de profesionales argentinos que promete destacarse muchísimo.

A sólo seis discos de sus primeros 900 triunfos, Enrique disfrutó este sábado en Palermo de otra tarde fenomenal, consiguiendo un lujoso cuatriplete y que encontró máxima expresión llevándose el Handicap Aniversario Hipódromo de Palermo con Handsome Banker (City Banker).

Bien temprano el jockey logró su primera foto con la 3 años Madonna Key (Key Deputy y Tatiana Cat, por Easing Along, Haras El Alfalfar), del Stud Gran Muñeca, para luego lucirse en las riendas de la tordilla Ventizca (Zensational y Stormy Venturada, por Bernstein, Haras La Pasión), también de 3 años y en la recta. A la media hora conduciría con efectividad a Handsome Banker y armaría el Triplo propio con Nangola (Catcher In the Rye y Nanga Parbat, por Majestic Warrior, Haras Santa Inés), a la que guió a su segunda conquista.

Con el poker sabatino, Enrique trepó hasta el segundo lugar en la estadística porteña, llegando a los 48 éxitos, desplazando a William Pereyra (45) y quedando a sólo 3 victorias de Francisco Leandro, el líder. A nivel general, está tercero con 95 primeros puestos, mientras el brasileño aparece al tope con 146 y Pereyra segundo con 107.

Llegando a los máximos allá por diciembre de 2015, Brian Enrique abandonó el descargo al promediar 2017, y rápidamente se convirtió en uno de los profesionales más solicitados. Esta temporada está brillando alto, ganando los grandes premios Jorge de Atucha (G1) y Ciudad de Buenos Aires (G1) hace una semana con Tan Gritona (Full Mast) y Luthier Blues (Le Blues), y sumando discos graduales además con Moyvore Rose (City Banker) y La Clota (Claro Oscuro).

En el plano jerárquico son 26 sus victorias a la fecha, 14 de ellas de grupo y 6 en la máxima escala, sumando a las ya referidas las que logró con Village King (Campanologist) en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) de 2021, con el mismo Luthier Blues en el Maipú (G1) y el Félix de Alzaga Unzué (H1) y con Calzonetti (Zensational) en el Gran Premio Suipacha (G1).