El hijo de Giant’s Causeway se robó todo los aplausos en una nueva entrega de los Eclipse Award; la crack argentina quedó a las puertas de la consagración

Después de una temporada perfecta, se dio la lógica con la consagración de Bricks and Mortar como Caballo del Año de 2019 en los Estados Unidos. El hijo de Giant’s Causeway, que espera en Japón para iniciarse como padrillo, fue consagrado también como Campeón Caballo en el Césped, durante la ceremonia de los Eclipse Award y que se celebró este jueves por la noche en Gulfstream Park. En tanto, la yegua argentina Blue Prize (Pure Prize), ternada para el rubro Campeón Yegua Adulta en la Arena, no consiguió repetir los logros de sus “compatriotas” Bayakoa (Consultant’s Bid) y Paseana (Ahmad) y perdió en la votación por 210 a 31 contra Midnight Bisou (Midnight Lute) y se quedó con las ganas.

El raid que lo vio vencer en la Pegasus World Cup Turf Invitational (G1), en el Old Forester Turf Classic (G1), en el Manhattan Stakes (G1), en el Arlington Million (G1) y en el Breeders’ Cup Turf (G1) llevó a Bricks and Mortar a convertirse en el primer ejemplar pastero que accede a los honores máximos desde que Wise Dan (Wiseman’s Ferry) hiciera lo propio.

Bricks and Mortar superó por 204 sufragios, con Mitole (Eskendereya) detrás sumando apenas 19. En lo referente a su consagración como gramero, fue unánime, pues se llevó los 241 puntos disponibles.

Justo es remarcar también que para Giant’s Causeway, es su segunda cría en consagrarse al cabo de los Eclipse Awards, además de haber disfrutado de campeones también en Canadá, Chile, Francia, Irlanda, Italia, Perú y Nueva Zelanda.

La inglesa Uni (More Than Ready), vencedora de los machos en el Breeders’ Cup Mile (G1), fue considerada como Campeón Yegua en el Césped, mientras que Vino Rosso (Curlin), héroe en el Breeders’ Cup Classic (G1), se consagró como Campeón Caballo Adulto en la Arena.

Otra estatuilla “cantada” fue la que recibió el notable Mitole como Campeón Velocista, habiendo conquistado 3 grupo uno en 2019 incluido el Breeders’ Cup Sprint (G1). El zaino fue retirado tras esta competencia y es una de las nuevas estrellas del histórico Spendthrift Farm.

Covfefe (Into Mischief) fue el otro ejemplar que logró terminar la noche con 2 títulos al alarzarse con el premio a Campeón 3 Años Hembra y con el correspondiente a Campeón Velocista Hembra ganando, entre otras competencias, el Test Stakes (G1) y el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1).

Maximum Security (New Year’s Day) no quedó en la historia como el ganador del Kentucky Derby (G1) del año anterior ante esa molestia inoportuna e inolvidable, pero sí lo hará como el Campeón 3 Años Macho.

Por su parte, entre los productos fue British Idiom (Flashback) la elegida como Campeón 2 Años Hembra y Storm the Court (Court Vision) el nombre para el Campeón 2 Años Macho. El nexo entre ambos son sus respectivas victorias en la Breeders’ Cup.

En el rubro stepleechase fue el irlandés Winston C (Rip Van Winkle) el que se quedó con el Eclipse Award. El Klaravich Stables Inc. en sociedad con William Lawrence, dueños de Bricks and Mortar, Annals of Time (Temple City) y Focus Group (Kitten’s Joy) fueron Propietarios del Año, con George Strawbridge Jr., criador del gran ganador de la noche, brillando en su segmento.

Otra temporada impresionante tuvo Chad Brown como ganador del premio al Cuidador del Año por cuarta vez consecutiva, después de tener a su cargo a los campeones Bricks and Mortar y Uni, pero también a los G1 Sistercharlie (Myboycharlie), Structor (Palace Malice), Rushing Fall (More Than Ready), Guarana (Ghostapper), Cambier Parc (Medaglia D’Oro) y Dunbar Road (Quality Road), entre otros.

Como en 2019, Irad Ortíz Jr. fue el Jockey Campéon, pero entre los aprendices la sorpresa la dio el japonés Kaushi Kimura, que aventajó a la tanda latina integrada por Julio Correa, Angel I. Díaz, Cristian A. Torres y Jorge I. Velez.