El veterano fondista se quedó con la prueba principal de la particular jornada “noctura” de este jueves en el hipódromo inglés; la yegua Lismore se impuso en el Coral Henry II Stakes (G3)

SURREY, Inglaterra (Especila para Turf Diario).-Brigadier Gerard nació en 1968 y el destino le tendría preparado un paso por las pistas y por la reproducción formidable, convirtiéndolo en uno de los caballos emblema a nivel europeo en los años ‘70. Fue el mejor de todos en 1972 y ganó lo que se propuso. 2000 Guineas, St. James’s Palace Stakes, Sussex Stakes, Queen Elizabeth II Stakes, Champion Stakes, Prince of Wales’s Stakes, King George VI & Queen Elizabeth Stakes… Casi que no hubo carrera que se le escapara.

Este jueves en Sandown Park, en una particular jornada “nocturna”, se corrió el Brigadier Gerard Stakes (G3-1800 m,césped), con el detalle de haber sido en memoria del recientemente fallecido jockey Joe Mercer, recordando al crack. Fue sorpresa en el marcador con la victoria de Euchen Glen, un 8 años hijo de Authorized y Jabbara (Kingmambo), que fue absolutamente superior al vencer por 4 1/4 cuerpos al creído Sangarius (Kingman), uno de esos ejemplares de los que siempre se espero mucho, pero al que le ha costado afirmarse en el lote de vanguardia.

Conducido por Paul Mulrennan y al cuidado de Jim Goldie para W. M. Johnstone, que además es su criador, Euchen Glen se sintió cómodo con el terreno blando en lo que fue su primer lauro desde octubre último, cuando hilvanó consecutivamente el Betsafe Cumberland Lodge Stakes (G3) de York y el Prahva Stakes (G3) de Newbury. Caballo al que las lesiones tuvieron fuera por casi dos años entre julio de 2018 y junio de 2020, Euchen Glen ya ganó 11 veces y da la sensación de que todavía tiene más por darle a sus felices conexiones.

En Sandown se corrió además el Coral Henry II Stakes (G3-3200 m, césped), para caballos desde los 4 años y donde la cuatro años Lismore (Zoffany y Tecla, por Whipper) confirmó su gran momento haciéndole pasar un papelón a los machos. Con Jamie Spencer “up”, venció por 4 1/2 cuerpos a Ranch Hand (Dunaden), mientras el favorito Nayef Road (Nayef) cerraba la marcha inesperadamente.

Previa heroína en el Vintage Tipple Stakes (L) de Gowran Park, Henry de Bromhead, dijo sobre Lismore que ahora podría considerar carreras de la jerarquía del Prix du Cadran (G1) francés para su futuro, aunque por su especialización en las carreras con obstáculos, debe “estudiar mejor el calendario”.