La hija de Flashback costó US$ 40.000 y se consagró como la mejor en el Juvenile Fillies (G1)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El turf tiene esas cosas. Se pueden invertir 850.000 dólares para ganar una Breeders’ Cup, como el caso de Structor (Palace Malice), o con “módicos” 40.000 se puede alcanzar el mismo resultado… Ese fue el dinero que desembolsaron en octubre de la temporada última los propietarios de British Idiom, la potranca que este viernes en Santa Anita Park casi que se aseguró el título de Campeón 2 Años Hembra en el norte tras su victoria en el Juvenile Fillies (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), una de las carreras insignia de la serie, de las “originales”.

Hija del poco conocido Flashback (Tapit) y en una madre Mr. Sekiguchi (Storm Cat), un fiasco en las pistas tras venderse en 8 millones de dólares como yearling, la pupila de Brad Cox contó con una certera conducción del jockey venezolano Javier Castellano, que la empujó siempre y en el derecho supo aprovechar la “prisa” de Flavien Prat con Donna Veloce (Uncle Mo), que al terminar la curva asumió el liderazgo, desbancando a Bast (Uncle Mo) y Two Sixty (Uncaptured), que habían peleado adelante con parciales veloces.

Trenzadas en mano a mano, British Idiom inclinó la balanza a su favor en la cuadra final para superar por el pescuezo a la favorita Donna Veloce y detener el reloj al cabo de 1m47s7/100. Bast conservó una muy meritoria tercera posición.

Compitiendo para la amplia sociedad que conforman Michael Dubb, The Elkstone Group LLC, el Madaket Stables LLC y el Bethlehem Stables LLC, y de la cría de Hargus Sexon, Sandra Sexon y el Silver Fern Farm LLC, British Idiom había debutado ganando ampliamente en Saratoga para luego deslumbrar en el Darley Alcibiades Stakes (G1) de Keeneland, cuando se impuso por 6 1/2 cuerpos.

Ahora con récord de 3 en 3, British Idiom aparece como favorita temprana para el Kentucky Oaks (G1) del año próximo, aunque antes, seguramente, recibirá un merecido Eclipse Award como la mejor potranca de los Estados Unidos.