Creador de melodías icónicas, pero también exitoso propietario y criador de caballos de carrera, murió a los 94 años y es leyenda

LOS ANGELES, California (Especial para Turf Diario).- Alguien suele decir por allí que “muchos talentosos son hípicos”, y en el caso de Burt Bacharach la frase cae de perillas. El legendario compositor y escritor murió este miércoles en su casa de esta ciudad a los 94 años, y ya es leyenda. Además de darle al mundo muchas melodías icónicas, también fue un hípico fuerte, criador y propietarios de muchos buenos caballos, que jamás ocultó el amor por el deporte que fue su pasión.

Causas naturales se llevaron a Bacharach de este mundo; había nacido en Kasnas City, y el bichito por los caballos se le despertó cuando creció en Queens. Una vez que empezó a tener éxito en la industria de la música, el artista le dio rienda a su hobby y se convirtió en dueño, entrenando con el legendario Charlie Whittingham. Battle Royal se llamó su primer caballo, con Heartlight No. One (Rock Talk), a la que crió bajo su Blue Sea Music, se convirtió en su primera gran estrella, ganando el Hollywood Oaks (G1) y el Ruffian Handicap (G1) y siendo consagrada como Campeón 3 Años Hembra en 1983.

“Le pusimos ese nombre porque pensamos que la canción iba a ser número uno”, contó en su momento Burt, recordando entre sonrisas que: “No llegó a ese lugar del ranking, pero la potranca sí”. Heartlight había sido compuesta por el criador y Neil Diamond, su intérprete, supuestamente, para el fil E.T. El Extraterreste…

Bacharach volvería a disfrutar de un gran caballo con Soul of the Matter (Private Terms), que preparado por Richard Mandella ganó el Super Derby (G1) en 1994, escoltando al crack Cigar (Palace Music) en la edición inaugural de la Dubai World Cup (G1), allá por 1996.  También con Mandella como “socio”, Bacharach tuvo a Afternoon Deelites (Private Terms), héroe en el Hollywood Futurity (G1) de 1994 y del Malibú Stakes (G1). Bacharach se mantuvo activo como propietario hasta la actualidad, con Duvet Day (Starspandgledbanner), que corrió su última carrera el 21 de enero.

Ganador de 6 premios Grammy, dos Globos de Oro, un Emmy, un BAFTA, sin dudas sus 3 Oscars lo exaltaron al estrellato. Sus éxitos fueron interpretados por Dionne Warwick, Perry Como, Dusty Springfield, Jackie DeShannon, Bobbie Gentry, Tom Jones y The Carpenters y entre sus mayores éxitos estuvieron “Alfie” de 1965, “What the World Needs Now Is Love” de 1965, “The Look of Love” de 1967, “This Guy’s in Love with You” de 1968, “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” de 1969, “I’ll Never Fall in Love Again” de 1969, “(They Long to Be) Close to You” de 1970, “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” de 1981, “That’s What Friends Are For” de 1986 y “On My Own” de 1986.

No hay dudas del talento irrepetible de Burt Bacharach, cuyo amor por la hípica lo llevó a disfrutarla con la misma pasión que le ponía al desarrollo de tantas melodías hoy entrañables….