La racha del stud mendocino continuó este martes en La Plata, donde Cappello ganó por 7 cuerpos el Clásico Oswaldo Aranha

LA PLATA.- Impresionante. Tan sólo una palabra alcanza para definir el momento imparable de los caballos del Stud La Frontera, ya sea a nivel clásico como en el plano condicional. La cosecha de la divisa mendocina de Francisco Fraguas encontró este martes en el Bosque otro grito fuerte con el contundente triunfo de Cappello en el tempranero Clásico Oswaldo Aranha (L-1600 m, arena), la carrera más importante del día.

Enemigo en las apuestas detrás de Luk Joy, el pupilo de Isidoro San Millán -presentado por Roxana, su hija- hizo los mandados de un extremo al otro, confirmando todo lo bueno que había mostrado en sus gestiones previas, pero dando un salto de nivel considerable, tanto como para considerarlo ahora uno de los mejores en la media distancia sureña.

Conducido por Francisco Leandro, Cappello se mostró presto al partir y no se inmutó cuando en la curva King Newton (Sidney’s Candy) y Roman Julius (Roman Ruler) le quisieron “poner el cuchillo”. Fue allí cuando el ganador marcó diferencias profundas, rechazando la doble arremetida y desprendiéndose con absoluta comodidad en la recta.

El disco terminó encontrándolo con 7 cuerpos de diferencia sobre King Newton, que por 1 1/2 más dejó tercero a Roman Julius. A 5, Quil Hero (Andromeda’s Hero) completó la cuatrifecta, con el favorito Luk Joy (Fortify) apenas quinto y a 16 largos de Cappello, tras ser encerrado en la largada, perdiendo metros preciosos. Desconectado, Tornazolado (Aerosol) cerró la marcha.

Como para darle mayor realce a su conquista, Cappello estableció una marca excelente de 1m35s87/100, tras parciales de 23s96/100, 46s96/100 y 1m10s46/100, traducido al idioma de la tribuna, “corrió en todos lados”.

Como Pura Bellota el lunes en el General Alvear (L) de Palermo, Cappello le dio otro triunfo clásico al Haras La Pasión como criador y al padrillo Manipulator (Unbridled), cuya generosidad ya es bien conocida. En su pedigree, el héroe del Oswaldo Aranha es la primera cría de Coraza Mística (Easing Along), que fue destinada directamente a la reproducción, una hermana materna de la G2 Codiciable (Parade Marshal) y en una familia materna importada por el Haras La Madrugada que cuenta como nombre más destacado el de Es Corino (Espaciado), ganador del Gran Premio Polla  de Potrillos (G1) en 2010.

Cappello reforzó los infernales números de La Frontera desde el 5 de noviembre a la fecha, período en el que la chaquetilla ganó 13 carreras sobre 25 corridas, por encima del 50 por ciento de eficiencia, y entre los que se cuentan el Gran Premio Nacional (G1) con Great Escape (Equal Stripes) y los clásicos Marcos Levalle (G2), José M. Boquín (L) y Benito Lynch (G3), el primero con Ideocrática y los dos restantes con Río Mágico (Remote). Además, Recoome (Roman Ruler), Out of Key (Stay Thirsty) y la propia Ideocrática también ganaron especiales y handicaps.