El crack trabajará ahora en el Arrow Stud, en una noticia que sacudió al mundo hípico

Una noticia fuerte conmovió al mundo del turf este miércoles en los Estados Unidos: California Chrome, uno de los caballos más populares de los últimos tiempos, verdadero ídolo de la afición, continuará su carrera en la reproducción en Japón, luego de que el sindicato que maneja su propiedad llegara a un acuerdo con la JS Company Limited para vender al alazán de 8 años, todo sujeto a que los trámites de exportación y cuarentena lleguen a buen puerto.

Ganador en 2014 del Kentucky Derby (G1), y también héroe en el Preakness Stakes (G1), el hijo de Lucky Pulpit terminó esa temporada como Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho, sumando además ese año el Hollywood Derby (G1), en su única presentación sobre pista de césped.

Segundo en la Dubai World Cup (G1) de 2015, vencería luego por 5 cuerpos a la fenomenal Beholder (Henny Hughes) en el Pacific Classic (G1) para más tarde caer en un final memorable ante Arrogate (Unbridled’s Song) en el Breeders’ Cup Classic (G1). Repitiendo el título de Caballo del Año en 2016, California Chrome ingresó a la reproducción en en Taylor Made Farm con una campaña total de 16 victorias en 27 salidas y premios por 14.752.650 dólares.

La primera generación de yearlings de California Chrome se vendieron con un tope de 175.000 dólares y quedó ubicado cuarto en el ranking de padrillos de primera producción por promedio. El precio máximo que alcanzaron sus crías fue para una potranca que llegó a US$ 325.000.

“Se acercaron a nosotros los representantes de los compradores y como un sindicato es dueño del 50 por ciento de la propiedad de California Chrome, se les presentó la oferta. El resultado indicó seguir adelante con la transacción. Es el mejor caballo del que hemos sido dueños y ahora tendrá la oportunidad de que sus crías se muestren en 3 continentes diferentes”, contó Duncan Taylor, parte de Taylor Made.

California Chrome sirvió en 2018 a un costo de US$ 35.000 dólares, y pasó dos temporadas cumpliendo doble hemisferio en Chile, donde Sumaya fue el haras de residencia. Como parte del convenio, el California Chrome Syndicate tendrá el “first refusal” si el caballo es alguna vez nuevamente vendido, y también quedó establecido que al terminar su campaña en la reproducción regresará para vivir en Taylor Made. Perry y Denise Martin, propietarios originales del campeón, continuarán siendo parte de la etapa reproductiva de su caballo en Japón.

El poder económico del país del sol naciente ya consiguió llevarse muchos caballos excepcionales de los Estados Unidos, tales los casos de Forty Niner (Mr. Prospector), Sunday Silence (Halo), Ferdinand (Nijinsky), Silver Charm (Silver Buck), War Emblem (Our Emblem), Charismatic (Summer Squall), I’ll Have Another (Flower Alley), Empire Maker (Unbridled) y Take Charge Indy (A.P. Indy), entre otros, sin contar las innumerables yeguas ganadoras de G1 que se adquirieron alrededor del mundo.