El notable velocista controló por 3/4 de cuerpo a Star of Mystery en un tiempo récord de 1m7s50/100 para los 1200 metros de césped de recta

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La sequía de una década de los caballos provenientes de Hong Kong en el mitin de la Dubai World Cup terminó de forma contundente este sábado cuando California Spangle -el único capaz de derrotar al campeón Golden Sixty (Medaglia D’Oro)- hizo gala de su gran velocidad y de la dureza que lo caracteriza para conseguir una emotiva victoria en el Al Quoz Sprint (G1-1200 m, césped, US$ 1.500.000 de bolsa), en tiempo récord.

Diez años después de una noche memorable en la que Amber Sky (Exceed and Excel) ganó el Al Quoz Sprint y Sterling City (Nadeem) lideró la exacta de Sha Tin en la Dubai Golden Shaheen (G1), California Spangle, entrenado por el veterano Tony Cruz, volvió a ondear la bandera de Bauhinia en Meydan. bajo la monta perfecta del australiano Brenton Avdulla.

Anticipando la salida al milisegundo, Avdulla fue capaz de ubicar a California Spangle hacia su habitual posición entre los delanteros sin gastar demasiada energía, y, aunque Ponntos (Power) marcó un fuerte ritmo al frente, no se produjo la presión esperada, lo que jugó a favor de California Spangle.

Por los 400 metros, el ganador pasó al frente con un potente cambio de ritmo y mantuvo el paso antes de controlar la arremetida final de la potranca de 3 años Star Of Mystery (Kodiac), con Frankie Dettori, para imponerse por 3/4 de cuerpo, con Diligent Harry (Due Diligence) en tercero a idéntica diferencia.

California Spangle detuvo el cronómetro en 1m7s50/100, rebajando el récord de pista de 1m7s61/100 establecido por Wildman Jack (Goldencents) en el Nad Al Sheba Turf Sprint (G3) de 2020.

Aunque todos los elogios fueron merecidos para el ganador, que logró aquí su tercera victoria de G1 tras sus éxitos en el Hong Kong Mile de 2022 y en la Queen’s Silver Jubilee Cup, inmediatamente después de la carrera se planteó otra pregunta: ¿qué podría haber sido del campeón de Hong Kong Golden Sixty en la escena mundial?

Golden Sixty, que no pudo viajar en la cima de su carrera debido a la pandemia de COVID-19, nunca corrió fuera de Sha Tin. La victoria de California Spangle demuestra una vez más su excepcional capacidad, y sirve para recordar lo mucho más saludables que son las carreras internacionales cuando los caballos de Hong Kong viajan al extranjero.

El entrenador ganador, Tony Cruz, declaró: “Sabía que ocurriría tarde o temprano. Tuve esta oportunidad y vine con mucha confianza en que hoy ganaríamos. La familia California está hoy aquí. Howard Liang, cuyos caballos suelen llamarse California, falleció hace poco, así que me gustaría dedicarle esta victoria. Estamos encantados, el deseo del propietario siempre fue ganar estas grandes carreras. Ojalá estuviera aquí esta noche, pero toda su familia está y vamos a celebrarlo juntos.

“Si nos remontamos a su historia, California Spangle, en su debut, hizo tiempo récord en Hong Kong y tiempo récord sobre 1200 metros. Creo que cuando cuando toma la punta, nadie podrá alcanzarlo.

“Creo que volveremos a las carreras de velocidad en Hong Kong, es decir, a finales de abril [el G1 Chairman’s Sprint Prize]. Nos enfrentaremos a Lucky Sweynesse (Sweynesse). Siempre ha sido un velocista-millero, aunque creo que es más lo primero que lo segundo. tuvo que ir a por esas carreras más largas en Hong Kong al principio de su campaña, pero creo que sabemos dónde está mejor ahora”.

Cuando se lo consultó a Cruz por Royal Ascot, dijo: “Es una posibilidad. Tengo que intentar resolverlo”.

El representante del propietario, Chester Liang, declaró “El caballo significa mucho para mi familia y para mí, y estoy muy contento de haber podido ganar. Tony dijo que si ganaba la última vez en Hong Kong, vendríamos. Lo hizo, decidimos que el caballo estaba en buena forma, así que vinimos. Era el caballo favorito de mi padre, así que siempre significa mucho para mí. Probablemente nos esté mirando desde arriba”.