La jockey francesa se quedó con el certámen de jinetes, pero los dos látigos sudamericanos tuvieron una destacada actuación

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Por primera vez desde su creación, el International Jockey Challenge, parte del mitin de la Saudi Cup, arrojó resultados positivos para los jockeys sudamericanos invitados. Lo que antes no pudieron ni Jorge Ricardo, ni Andrea Marinhas, ni Milagro Giuliano Campi ni Jeane Alves, lo consiguieron este viernes en el King Abdulaziz Racecourse el colombiano Camilo Ospina y la brasileña Victoria Mota, trepándose al podio para escoltar a la francesa Maryline Eon, la vencedora.

Eon sumó 25 puntos al cabo de las 4 competencias que le dieron forma a la torneo, mientras que Ospina y Mota empataron en 17, aunque el primero de ellos fue finalmente segundo porque consiguió un triunfo, lo que marcó la diferencia.

Un segundo en el primer pase y una victoria en el segundo, sobre 1400 metros y en la arena, le permitieron a la ganadora asegurarse temprano el trofeo, aún a pesar de haber fallado por completo en las dos carreras restantes. Como se dijo Ospina se impuso en una de ellas, mientras que también se dieron el gusto de ganar el panameño Luis Sáez, que no pudo defender su título, y la sudafricana Rachel Venniker.

Feliz, Ospina declaró tras su segundo lugar que “Esta es la mejor semana para mí, este es mi hogar y todo viene siendo una grandiosa experiencia. El año me trajo buenos resultados, tengo una monta en la Saudi Cup, mucho más no se puede pedir”.

Mota, en tanto, emocionada hasta las lágrimas, agradeció a todos quienes confiaron en ella para ser parte de esta fiesta del turf mundial y además expresó: “No tuve mucha suerte en una de las carreras, pero siemre pasa; es la vida del jockey. Fue estupendo estar aquí en Arabia Saudita, y me vuelvo a casa muy feliz. Me encontré con amigos que no había visto en mucho tiempo y la experiencia fue inolvidable. Los brasileños lo estamos haciendo bien en todo el mundo”.

Por su parte, Eon graficó: “Estoy viviendo un sueño. He estado corriendo por 15 años y ganar entre estos jockeys increíbles es reconfortante. No sabía si había ganado, pensé que necesitaba sumar puntos en la última de las carreras, pero por suerte no hizo falta.