Podrían ser 5 los potrillos con el nombre del crack argentino en su pedigree que correrían con oportunidad en la apertura de la Triple Corona, el primer sábado de mayo en Churchill Downs

Por Diego H. Mitagstein

Faltan apenas un par de semanas para que en Churchill Downs, Estados Unidos, se viva la reunión más esperada de cada temporada, con la llegada del Kentucky Derby (G1), apertura de la Triple Corona allí. La lista de los posibles participantes para esa competencia ya circula, y produce una mezcla de alegría y orgullo observar el peso del nombre del crack argentino Candy Ride (Ride the Rails) en los pedigrees de muchos de los principales candidatos. Si bien no hay ninguno de sus hijos que parezca vaya a estar en los partidores de aquellas competencias, es realmente impresionante la cantidad de nietos que sí lo harán, ya sean maternos o paternos.

El Thoroughbred Daily News es uno de los grandes referentes en materia periodística del norte y semana a semana arma su Top 20 hacia la Carrera por las Rosas, en una lista donde el fenómeno argentino que se mantiene en actividad desde la padrillera del Lane’s End Fam tiene mucha presencia.

Su principal candidato hacia el Derby es Zandon (Upstart), fresco ganador del Toyota Blue Grass Stakes (G1) en Keeneland, pero ahí nomás, cerquita, segundo en esa nómina aparece el ascendente Epicenter (Not This Time) (foto), cuya madre es Silent Candy, esta por Candy Ride. Del Winchell Thoroughbreds, es la ilusión de vencer por primera vez bajo las torres gemelas en la carrera más importante para Steven Asmussen, después de ganar en muy buen estilo el Louisiana Derby (G2), habiéndose quedado antes con el Lecomte Stakes (G3).

El cuarto lugar en el orden de candidatos es para otro potrillo con idéntico cruce genético: Simplification, por Not This Time y Simple Confection (Candy Ride), nada raro cuando se recuerda el nick fabuloso que la rama de Storm Cat tiene cuando se la asocia con el hijo del viento…

En su caso portando la chaquetilla de Tami Bobo y a cargo del venezolano Antonio Sano ganó el Mucho Macho Man Stakes (L) y el prestigioso Fountain of Youth (G2), quedando además segundo en el Holy Bull Stakes (G3) y tercero en el Florida Derby (G1), siempre sobre la arena de Gulfstream Park, en Miami.

Otra punta de lanza para la “genética Candy Ride” es la de Early Voting, hijo del fenomenal Gun Runner, el mejor sucesor del crack. Del Klaravich Stables y con Chad Brown en su entrenamiento, fue terminante cuando salió de perdedor y acaba de sumar experiencia vital perdiendo en los metros finales del Wood Memorial (G2) de Aqueduct ante Mo Donegal (Uncle Mo), tras marcar el camino desde el salto.

También por Gun Runner, desde California llegará para el Derby Taiba, que después de debutar ganando sobre 1200 metros dio el salto hasta los 1800 metros del Santa Anita Derby (G1), batiendo a Messier (Empire Maker). “Baffert boy”, aunque digan lo contrario, buscará darle al Zedan Racing Stables Inc. una especie de revancha después de todos los sucesos que vivió y vive Amr Zedan tras el positivo del malogrado Medina Spirit (Protonico) en la versión 2021.

Y completando el aporte de Candy Ride aparece una tercera cría de Gun Runner con Cyberknife, que cobró relevancia dando la gran sorpresa nada menos que en el Arkansas Derby (G1) de Oaklawn Park, imponiéndose de un extremo al otro, demostrando que está en pleno crecimiento.

Como se puede apreciar el gigante argentino justifica plenamente la consideración que el mundo del turf tiene sobre su evidente generosidad, ahora soñando con ganar, de alguna manera, el Kentucky Derby…