Ya enfocando las Pollas, potrillos y potrancas se juegan grande en una tarde porteña fenomenal de sábado

Los tres años atraviesan la última etapa de preparación antes de entrar de lleno en la zona de la Triple Corona, allí donde los campeones se forjan y donde pasar a formar parte de la historia es el objetivo. Este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo, en medio de una reunión de altísimo vuelo técnico, potrillos y potrancas tendrán su paso previo final hacia las tan apreciadas Pollas, que el mes próximo darán inicio a la serie más importante del turf argentino, esa que no encuentra ejemplar capaz de enlazarla desde 1996, cuando Refinado Tom (Shy Tom) rompió el molde.

Se corren los clásicos General Luis María Campos (G2) y Miguel Cané (G2), para potrancas y potrillos, respectivamente, y ambos sobre la misma milla de arena que los mejores deberán volver a recorrer el mes próximo. Serán turnos exigentes, de calidad, y en los que, al contrario de “la norma”, serán los muchachitos los encargados de dar el puntapié inicial.

El equipo conformado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia confía a pleno en que Amiguito Calificado podrá mantener su condición de invicto y transformarse en candidato para la Polla, allí donde sus colores, los del Stud-Haras Don Nico, ya supieron brillar con Mi Amiguito (Indygo Shiner), en 2008.

Ganador en su debut sobre el césped de San Isidro, ratificó la buena impresión causada luego aquí y sobre los 1600 metros, batiendo por la cabeza a Most Gero (Most Improved), guapeando desde los 400 metros al disco y sobre cancha pesada.

Su principal rival será Overlord, al que Pablo Falero no le afloja con su confianza. También héroe en el inicio de su campaña, el vástago de Endorsement no hizo más que sumar gestiones de valor al cabo del proceso selectivo, llegando tercero en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) y en el Clásico Pedro E. y Manuel A. Crespo (G3) y tercero en el Gran Premio Montevideo (G1).

Chemin du Ciel (Equal Stripes) fue víctima del tren Trae El Efectivo (Treasure Beach) cuando hizo su estreno en el Especial Julio F. Penna, y tardó poco y nada en desquitar, batiendo al ya ganador Enfermizo Paradiso (Fragotero) por el pescuezo y en gran registro.

La experiencia gradual de Zamba Strong (Campanologist) puede ayudarlo a rendir positivamente, mientras que se recomienda no pasar por alto la presencia de Piranesi (Easing Along), que corrió más que bien el mencionado Juvenile, quedando sexto a poco más de 4 cuerpos de Overlord…

El Campos

Un rato más tarde llegará el turno de las potrancas y del Clásico General Luis María Campos, donde aparece la figura principalísima de Evincing (en la foto escoltando por dentro a Joy Epífora en las Estrellas), con todas las ganas del mundo de llegar al primer festejo trascendente de su campaña.

La hija de Equal Stripes ha hecho todo bien tras salir de perdedora, primero escoltando desde 2 1/2 cuerpos a Joy Epífora (Fortify) en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), y luego exigiendo al máximo a la misma rival en el Estrellas Juvenile Fillies (G1), cayendo por apenas el hocico y echándose insistentemente hacia adentro, lo que pareció costarle el festejo.

Evincing tratará de darle doblete a Roberto Pellegatta, Juan Saldivia y Juan Carlos Noriega, aunque nada parece demasiado sencillo para ella, pese a sus antecedentes fuertes. Ilde (Suggestive Boy) no le va en zaga en cuanto a méritos, habiendo vencido en el Andrés S. Torres (G3) platense, donde luego cedió ante la notable Chic Nistel (Van Nistelrooy) Raúl Aristegui (G2),

Más clase aporta la invicta Joy Canela (Fortify), que luego de dos victorias llamativas en el plano condicional da el paso hacia las graduales con la ilusión gigante de sacar pasaporte hacia la Polla.

Némmesis (Exchange Rate) se impuso bien temprano para luego escoltar a Seattle Ampi (Seattle Fitz) en el Clásico Saturnino J. Unzué (G2). Sin embargo, reprisa tras más de cinco meses de inactividad y salta desde las doce cuadras y hasta los 1600 metros…

A Beauty Romance (Roman Ruler) le costó poco ganar y llegar al derecho de medirse con las buenas, similar a lo ocurrido con Montana Lane (Master of Hounds). Mi Villana (Suggestive Boy) volará en el final buscando aprovechar un ritmo violento y no por nada La Sabiduría (Grand Reward) e Intima (Most Improved) se han ganado un lugar aquí…