El potrillo se impuso en Palermo e hizo festejar a Virginia Lucioni, la propietaria que hace poco estuvo muy cerca de ser la primera mujer electa como Presidente en el Jockey Club del Perú

Son tiempos donde las inversiones extranjeras en el turf argentino realmente escasean. Pese al bajo costo que la situación económica provoca cuando la cuestión se pasa de dólares a pesos, no existe prácticamente interés en propietarios o criadores de otros países en venir e invertir en la Argentina.

Sobran los motivos a nivel macro más allá de los premios bajísimos reinantes y de muchas situaciones que irritarían a cualquier ser humano medianamente normal, pero que para nosotros ya son una costumbre, triste, pero costumbre al fin.

No hace mucho levantó campamenteo el Haras Phillipson, la cabaña brasileña que ahora centra su operación en Uruguay y Brasil, con un aporte económico importantísimo, y sólo unos pocos resisten entre los “extranjeros” confiando en la vidriera que la hípica local representa a nivel mundial, su posición potente, pese a todo.

Pues bien, el lunes último en Palermo cruzó por primera vez adelante aquí una divisa extranjera original de Perú, Arriba Arequipa, que actualmente posee 6 ejemplares en entrenamiento, con Pablo Sahagián, Eduardo Siele y la dupla conformada por María F. Alvarez y Wálter Suárez. Justamente son estos últimos los que tienen a su cargo a Cañón del Colca (Full Mast y Gossip Girl, por Easing Along), criado por el Haras Recoveco y que en su sexta salida logró abandonar la última de las categorías a los 3 años en el Premio Louisina (1000 m, arena).

Facundo Coria fue el jockey encargado de conducir al potrillo, cuya propietaria no es otra que Virginia Lucioni, la mujer que hace unas pocas semanas estuvo muy cerca de convertirse en la primera en presidir el Jockey Club del Perú, perdiendo ante Alejandro Aguinaga, que consiguió la reelección.

Lucioni tiene una amplia caballada en Perú, con el querible Augusto Olivares como entrenador de confianza, y por estos días disfruta de la tordilla Reina de Mollendo, nacida en Firmamento, aquí, y con la que viene de ganar el Clásico Pamplona (G1) en Monterrico y que, como se informó desde estas páginas hace un par de días, viajará en breve hacia los Estados Unidos para correr el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) y para el que clasificó tras aquél triunfo por la vía del Challenge Series. La hija deMastercraftsman contará con la preparación del también argentino Ignacio Correas (h.). Mientras, los colores del Stud Arriba Arequipa abrieron su cuenta Palermo…