El caballo ganó por 13 cuerpos el Clásico Jockey Club Argentino y la yegua se quedó con el Santiago Luro; la recaudación: $ 30.646.142

LA PLATA.- Entre la victoria al trotecito de Cappello en el Clásico Jockey Club Argentino (L-1400 m, arena), el éxito trabajado de Verita en el Clásico Emilio Casares (1100 m, arena) y una recaudación que apenas superó los 30.000.000 de pesos transcurrió el primer sábado de 2021 con carreras en el Hipódromo de La Plata.

¿Aprobó el exámen el Bosque? Hípicamente hablando la propuesta fue interesante para esta etapa de la temporada, en verano, sin público; fue suficiente. El problema es que con cada sábado que toman los eucaliptos el turf argentino dejan entre 15 y 20 millones de pesos en apuestas por el camino, un lujo que no puede darse.

Su juego mejoró ayer un 20 por ciento con respecto a un martes o un jueves, pero San Isidro, principalmente, y Palermo tienen mucho mejores porcentajes. Si como muestra basta un botón, hace una semana en el circo del Jockey Club pasaron por ventanillas 50.312.583 pesos. Es un tema para analizar a lo largo del año, y bien vale destacar el esfuerzo que puso el sur para empezar a subir esos números.

En la pista la nota alta la puso Cappello que bajo un sport de $ 1,10 floreó para quedarse con el Clásico Jockey Club de Azul ante tres rivales cuyas gestiones no llegaron a ser ni malas. Largó adelante el caballo de La Frontera, Francisco Leandro puso las riendas a cada lado del pescuezo y el zaino se vino de un viaje al galopito, cruzando el disco con 13 cuerpos de ventaja sobre Señalado Shot (Blocked Shot), en un tiempo de 1m23s98/100.

No son muchas las carreras de black-type sobre 1400 metros en el cronograma nacional, pero sí se corren infinidad de competencias sobre esa distancia a diario. Por eso, que una prueba de este tipo haya reclutado apenas 4 protagonistas, y 3 de ellos de bajo nivel, es un dato particularmente llamativo.

Del Stud La Frontera, y criado por el Haras La Pasión, Cappello es un hijo de Manipulator y Coraza Mística (Easing Along) al que prepara Isidoro San Millán y presenta Hugo Azcurra. El del sábado fue su quinto triunfo en 11 performances y si sus allegados quisieran, podría volver a correr mañana.

Un rato más tarde, en el Clásico Santiago Luro, Verita encontró un premio a su insistencia para conseguir el mejor triunfo de su campaña. Perseguidora de la puntera Franchesca Spring (Greenspring), se le puso a la par en la parte final del codo, pasó al frente al llegar la recta y sacó ventajas imposibles de descontar para la gran favorita Empeñosa Rimout (Remote), que debió conformarse con terminar segunda a 1 cuerpo de la ganadora; a otros 8 largos, Zensational Dream (Zensational) completó el podio, todo tras buenos 1m4s57/100.

Al cuidado de Nicolás Correa, la hija de Hurricane Cat y Natura Sale (Not for Sale) que se crió en el Haras Arroyo de Luna y defiende los intereses del Stud Aeropuerto, tuvo un jockey eficaz en el cordobés Facundo Coria. Ahora su récord habla de 7 primeros en 16 presentaciones y a los 5 años claramente atraviesa por la etapa más provechosa de su campaña.