El potrillo buscará alzarse con la Triple Corona este sábado, ante 13 adversarios

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario). Llegó la hora final para Cariblanco en el Hipódromo Chile, donde este sábado buscará la histórica Triple Corona en el marco de los 2200 metros del tradicional Clásico St Leger (G1), la tercera estación que le valdrá un premio de $ 100 millones (NdelaR: Con premios por $ 146.500.000 es la prueba mejor remunerada de la hípica nacional) y el bono de US$ 500.000 por el magno evento.

El corral de Fast Boy (Fast Company) y Oh Wait (State of Play), Rexton (Gran Daddy), Magic Dad (State of Play), Brown Storm (Scat Daddy), Portrush (Lookin At Lucky), Winwin (Lookin At Lucky), Hakuna Matata (Layman), El Gogito (State of Play), Mágico Cruzado (Newfoundland), Destin (Gran Daddu), Balio (Mastercraftsman) y Vamos Chileno (Daddy Long Legs) intentarán cambiar la historia del sueño del defensor del stud Hermano Querido que respalda la dupla de Jaime Medina y Amador Sánchez, y que crió el Haras Santa Sara de la familia Morandé.

La más difícil

La última siempre asoma como la más difícil, y que lo diga El Pícaro (Lookin At Lucky), que cuando parecía que iba a poner el broche de oro a su brillante campaña, se quedó a sólo escasos metros de la gloria total. Un outsider como Cambridge (Mastercraftsman) le amargó la tarde, le ganó casi en la misma meta El Ensayo (G1) y lo privó de una campaña “perfecta” que lo habría puesto nada más y nada menos que a la altura de Robert Bruce (Fast Company), por lo menos en lo hecho en Chile.

Aún con el recuerdo vivo de lo que pasó al otro lado del Mapocho, este sábado Cariblanco saldrá por su gran prueba y una millonaria recompensa cuando intente convertirse en el cuarto fina sangre de manera consecutiva en ganar la Triple Corona del recinto palmeño. 

Los 2200 metros del St Leger (G.1) lo separan de hacer historia a lo grande, esa que ya lograron el argentino Incentive Boy (Boboman), Big Daddy  (Gran Daddy) y la fenomenal Wow Cat (Lookin At Lucky), y que con anterioridad también lo habían conseguido caballos de la talla de Hakassan (Sir Cat), Trotamondo (Hussonet) y uno de los más grandes de la historia chilena: Lido Palace (Rich Man’s Gold).

A ese selecto grupo se puede arrimar el hijo de Awesome Patriot, que tendrá como rivales a varios viejos conocidos y otros tantos que esperan dar el golpe, tal como ocurrió en la grama capitalina.

De esos seis triplecoronados, cuatro corrieron una prueba antes y dos fueron de forma directa al St Leger y tuvieron más días de ausencia de las pistas que Cariblanco, por lo que para muchos no deberían ser factor sus 63 días de para. Eso sí, los últimos cuatro que lograron la trilogía demolieron a sus rivales en el Gran Criterium (G1), cosa que no pudo hacer el favorito, y sólo un caballo sacó menos ventajas en los 1900 metros y fue Lido Palace, que en una carrera de esas que marcan para siempre, derrotó de correr a correr a París Texas (Sayaret) y Matonboy (Matón). Lo que sí hace ruido, y sin lugar a dudas podría ser determinante, es la partida 13 del gran favorito. Todos saben que muchas veces el St Leger se “define” en la largada, es como la primera curva de El Derby, y ese cajón “prohibitivo” le podría pasar la cuenta, más cuando sus principales “enemigos” salen todos desde cajones más adentro.

¿Podrá Cariblanco? De verdad, tengo más dudas que certezas, tras su aplastante victoria en las Dos Mil Guineas (G1) creo que luego dejó dudas y el tiempo sin correr también puede afectarlo. Pero al final, esas son sólo conjeturas y sólo luego de poco más 2 minutos y 15 segundos, sabremos si entró al Olimpo o se quedó en los últimos escalones.

Fernando Ojeda

Diario La Hípica