La hija de Storm Embrujado puso toda su garra para vencer en un mano a mano estupendo a Super Bijou en el Gran Premio Selección

Ganar el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y el Gran Premio Selección (G1-2000 m, arena) en una misma temporada no es una situación que se produzca demasiado seguido. El Haras La Leyenda, Roberto Pellegatta, Juan Saldivia y Juan Carlos Noriega podrán presumir desde este sábado no sólo lo consiguieron en una oportunidad, sino que se dieron el gusto de alcanzar aquella hazaña por dos veces en un lapso de apenas 4 años.

Como con Summer Love (Freud) en 2018, el equipo volvió a tocar el cielo con las manos ahora, de la mano de una Carta Embrujada que se consagró como la mejor de la generación mostrando que si se trata de luchar, también tiene el coraje necesario como para estar adelante del resto. 

Las Oaks 2021 fueron una carrera rápida en el comienzo y que no tuvo la recta más lucida, aunque el dueño que sostuvo la ganadora con una Super Bijou (Super Saver) en su verdadero nivel fue un espectáculo al que le sobró emoción y que tras casi 500 metros de lucha mano a mano se resolvió en los tramos finales para el lado de la gran favorita, que le sacó el pescuezo a la zaina de Firmamento.

El Selección tuvo un primer pedazo muy rápido, con Ciudad de La Furia (Equal Stripes) tomando la punta al partir y teniendo de inmediato cerquita a Far Away Love (Violence) para marcarla de cerca. Así, pasaron los 400 iniciales en 23s32/100 y los 800 tras 46s4/100. A partir de allí comenzaron a arrimarse abiertas Carta Embrujada y Super Bijou, que en el codo ya desafiaban a Far Away Love al tiempo que Ciudad de la Furia empezaba a quedarse hasta terminar última

Después de dejar atrás las 12 cuadras en 1m9s26/100, encaron el derecho y allí sobrevino el mano a mano entre vencedora y escolta, con esta última en algún momento pareciendo sacar una leve diferencia, aunque sin poder mantenerla ante la clase de su adversaria. La milla pasó en 1m34s13/100 y el crono final fue de 2m62/100, es decir, con un remate de casi 26,5 segundos.

Más allá de tiempos e impresiones, habrá que poner en el balance la capacidad de Carta Embrujada para permanecer en la cresta de la ola desde temprano, ganando el 1 de mayo el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) y sufriendo su única derrota a “patas” de Lindalevesolta (Super Saver) en el Estrellas Juvenile Fillies (G1) y por poco, recuperando luego el liderazgo para no soltarlo más.

Super Bijou fue la potranca que se esperaba después de su anodino segundo en el Beazley (G2), cuando se estiró temprano para recuperar algo de terreno en el derecho. Y Far Away Love, clasificada tercera a 7 cuerpos, cumplió, más allá de haber cedido su condición de invicta; hizo demasiado en muy poco tiempo y, sin dudas, su futuro está asegurado.

Hija del generoso Storm Embrujado (Bernstein), Carta Embrujada tiene como madre a Carta Ganadora, una Tapit que quedó en La Leyenda fruto del convenio que la cabaña tuvo hace unos años con Winchell Thoroughbreds, la reconocida divisa estadounidense. Su rama materna es autóctona, pues tiene por cuarta madre a la inolvidable Boyera (Pastiche), ni más ni menos que el vientre del formidable Mat Boy (Matún) y que luego dejaría muchos ganadores de grupo con su producción local y también en los Estados Unidos.

Carta Embrujada es la mejor potranca sobre arena de 2021 en la Argentina, un título por el que trabajó duro muchos meses y que ahora porta con absoluta justicia. Cuando hubo lugar para lujos, los tuvo; y cuando hubo que luchar, luchó. Sin dudas la número uno.