Tras su demoledora victoria en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) la hija de Storm Embrujada busca ahora confirmar su nivel

El Gran Premio Selección (G1-2000 m, arena) no consagra a la mejor potranca de la temporada por capricho, sino por historia. Desde que se corrió por primera vez, allá por 1893, la gran mayoría de sus ganadoras fueron forjando ese carácter distintivo para nuestro Oaks. Etoile (Whipper In) fue la heroína inaugural, arrancando una saga fantástica y que trae al recuerdo nombres tan fuertes como los de Partícula (Stiletto, 1902), Ocurrencia (Val D’Or, 1915), Platería (Parlanchín, 1943), Miss Grillo (Congreve, 1945), Rafale (Court Harwell, 1967)…

Podría abarcar la mayoría de las líneas de esta previa la lista de ganadoras importantes del Selección, pero más vale enfocarse en cuál será aquella que en 2021 se sumará a ese grupo tan selecto, dentro de una jornada en el Hipódromo Argentino de Palermo que ofrecerá como complemento muchos millones de pesos en incrementos y pozos asegurados, buscando una recaudación que deje a todos con una sonrisa en la tesorería.

La gran figura de las Oaks es Carta Embrujada, la mejor de la generación hasta el momento y que irá en busca de su tercer festejo en la máxima escala y también de repetir la hazaña que su “socia” Summer Love (Freud) consiguió hace 3 años, también con la chaquetilla de La Leyenda, conducida por Juan Carlos Noriega y bajo la preparación de la dupla Roberto Pellegatta/Juan Saldivia.

A los 2 años mostró su calidad Carta Embrujada, quedándose con el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), cediendo luego de manera un tanto inesperada ante Lindalevesolta (Super Saver) en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1). Claro que en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) llegaría una amplísima revancha para la candidata, pues le daría una paliza a la propia Lindalevesolta postergándola por 9 cuerpos en 1m34s42/100.

Esa tarde quedó la sensación de que para Carta Embrujada el desafío de los 2000 metros en el Selección no debiera ser una barrera infranqueable, por características y por genética. Ahora llegó el momento de confirmarlo.

En el camino de la zaina aparece una invicta: Far Away Love. Por Violence, del Stud Rubio B. y preparada por Juan C. Etchechoury (h.) ganó debutando sobre 1200 metros y a las pocas semanas se animó en los 1800 del Clásico Francisco J. Beazley (G2) consiguiendo del mejor de los resultados de punta a punta y con comodidad. Ya más en el tiro y con algo más de experiencia, aunque también con  dificultades más grandes de por medio, irá por el golpe gigante.

Ciudad de la Furia (Equal Stripes) ha hecho casi todo bien hasta ahora. Se inició cruzando adelante, repitió en el Clásico General Luis María Campos (G2) y cerró con un positivo tercero en la Polla. Quedó lejos de Carta Embrujada, pero siempre lo da todo y calidad le sobra. Animadora de los desarrollos siempre desde el salto, deberá tratar de esquivar una lucha con Far Away Love que le de a la segura favorita un panorama ideal.

Super Bijou (Super Saver) ganó espectacular en su segunda salida, pero luego no llenó el ojo como se esperaba en el Beazley, más allá de haber terminado como escolta de Far Away Love. Se estiró temprano, perdió ritmo y en el derecho descontó tarde. Habrá que tomar con pinzas esa labor y esperar por verla ahora como en su entorno aguardan. En La Plata, Kume (Cima de Triomphe) arrimó en todas y aspira a una chapa interesante, mientras que a una semana de correr el Alvear (G3) en San Isidro -fue quinta- Speedboast (Winning Prize) vuelve a Palermo.