El hijo de Siyouni es el sexto ejemplar propiedad de Coolmore en alcanzar tan preciado reconocimiento; también se erigió como Campeón 3 Años Macho

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El crack St Mark’s Basilica fue la gran figura durante la entrega de los Cartier Award, esta noche en el Dorchester Hotel de esta ciudad, donde se reconoció a los mejores caballos del viejo continente de la temporada 2021. El hijo de Siyouni fue consagrado como Caballo del Año, convirtiéndose en el sexto ejemplar propiedad de Coolmore que alcanza dicho premio, tras los conseguidos por Giant’s Causeway (Storm Cat, 2000), Rock of Gibraltar (Danehill, 2002), Hurricane Run (Montjeu, 2005), Dylan Thomas (Danehill, 2007) y Minding (Galileo, 2016).

Ganador de la Poule d’Essai des Poulains (G1) y del Prix du Jockey Club (G1) en Francia, del Eclipse Stakes (G1) en Inglaterra y del Irish Champion Stakes (G1) en Irlanda, St Mark’s Basilica fue además el Campeón 3 Años Macho. Los Cartier Award surgen a través de una combinación de los puntos alcanzados por los ejemplares considerados en las carreras de black type (30 por ciento), combinados con la opinión de un panel de periodistas y handicappers (35 por ciento) y de los votantes del Racing Post y del Daily Telegraph (35 por ciento).

Preparado por Aidan O’Brien y con Ioritz Mendizabal y Ryan Moore como sus jockeys esta temporada, St Mark’s Basilica superó en la votación como Caballo del Año a Baaeed (Sea the Stars), Mishriff (Make Believe) y Torquator Tasso (Adlerflug) y en la de Campeón 3 Años Macho a Adayar (Frankel), el mismo Baaeed y a Hurricane Lane (Frankel).

Palace Pier (Kingman), propiedad del Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum y preparado por John y Thady Gosden fue condecorado como Campeón Caballo Adulto después de una temporada fantástica y en la que ganó carreras como el Al Shaqab Lockinge Stakes (G1), el Queen Anne Stakes (G1) y el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques Le Marois (G1).

Snowfall (Deep Impact), la ganadora más amplia en la historia del Cazoo Epsom Oaks (G1), por 16 cuerpos, y también heroína en el Juddmonte Irish Oaks (G1) y en el Yorkshire Oaks (G1), se quedó con la estatuilla como Campeón 3 Años Hembra.

El título de Campeón Sprinter fue para Starman (Dutch Art), cuyo pico de acción estuvo con su triunfo en la Darley July Cup (G1) de Newmarket, además de haber sido segundo en el LARC Prix Maurice de Gheest (G1) y en el Betfair Sprint Cup (G1).

El popular Trueshan (Planteur) fue merecedor del Cartier Award como Campeón Fondista, después de ganar la Qatar Goodwood Cup (G1), el Qatar Prix du Cadran (G1) y el QIPCO British Champions Long Distance Cup (G2).

Entre los 2 años el potrillo Native Trail (Oasis Dream), de Godolphin, y la potranca Inspiral (Frankel), llegaron a la gloria tras campañas brillantes en Europa, mientras que el Cartier / Daily Telegraph Award of Merit fue para David Elsworth, uno de los más exitosos preparadores tanto en carreras llanas como steeplechase.