Triplete clásico, buenos incrementos y condicionales de excelente forma en la primera gran fecha de 2019 en el centro

El año va corriendo y los hipódromos argentinos “entrando en calor”. En medio de una crisis económica que golpea las ventanillas, la pasión por el turf sigue su camino, esperando por la recuperación general y también del sector. La semana última San Isidro recibió el primer G1 de 2019 con el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y esta tarde Palermo disfrutará de su primera gran reunión de la temporada.

Impecable es el programa que estará a disposición del aficionado en el centro, con todos implorando para que los pronósticos de lluvia se atrasen y dejen que la historia transcurra en circunstancias más o menos normales. Condicionales de estupendo tenor, tres clásicos y más de 1.000.000 de pesos en incrementos conforman un menú impecable.

Los pasos más trascendentes los aportarán los 2 años, con el comienzo del proceso selectivo sobre cancha de arena de la mano del Carlos Casares (G3) y del Guillermo Kemmis (G3), ambos sobre el kilómetro y para potrancas y potrillos, respectivamente.

Las chicas estarán encargadas de abrir el juego y, como siempre a esta altura del camino, las primeras muestras de calidad deben mezclarse perfectamente con los avances de mañana. En ese camino, el de Humildad Key (foto) es un nombre para tener muy en cuenta.

Hija de Key Deputy, escoltó por el pescuezo a Doña Milhojas (Freud) en su debut norteño, para luego llegar a la tierra del centro y despacharse con una muy interesante conquista sobre 1000 metros, dominando al promediar el recorrido y cerrando con facilidad hasta llegar al disco con 3 cuerpos de ventaja. La representante del Stud Ayala le pide revancha a la mencionada Doña Milhojas, que corrió poquito después de su inicio perfecto al quedar cuarta en el Congreve (L).

Parecida línea la de Cortinera City (Cityscape) y Seattle Ampi (Seattle Fitz). Se enfrentaron en sus estrenos y la primera venció por medio cuerpo, pero a vuelta de hoja esta última abandonó la categoría más baja. Entre ellas también habrá una historia “personal” por dirimir.

Y queda la invicta Seiternal (Seattle Fitz), que gustó aventajando en el mismo disco y por media cabeza a Boloñesa Key (Key Deputy), en buen tiempo.

El Kemmis también pinta como una carrera bien entretenida, con 11 potrillos tratando de picar en punta en el proceso selectivo. A la hora de elegir un candidato, la yunta de El Alfalfar integrada por Comodillo Key e Inambu Key, ambos, por supuesto, vástagos de Key Deputy, aparece un paso adelante.

Comidillo Key perdió en su estreno por 3/4 de cuerpo ante el mismo Richard Black (Emperor Richard) con que se enfrentará ahora, para luego desquitar con contundencia ante Indio Emper (Emperor Jones), que en su siguiente actuación saldría de perdedor también fácilmente.

Su línea es tan fuerte como la de su socio, que después de abandonar la última de las categorías en La Plata se animó en el Congreve de San Isidro para ser segundo a 2 cuerpos de Gran Enemiga (Qué Vida Buena).

Los mencionados Richard Black e Indio Emper también darán el presente y hay que tenerlos tan en cuenta como a los anteriores, mientras que los allegados de Café Van (Van Nistelrooy) y Che Potá (Manipulator) sueñan con dar el golpe.

El panorama jerárquico del sábado en Palermo se completa con el Clásico Haras Argentinos (L-2000 m, arena), donde Urbano (Flesh for Fantasy) buscará ratificar todo lo bueno que viene haciendo en el plano condicional, con 2 triunfos en 4 salidas.

Después de varios meses de ausencia, All Inclusive (Catcher In the Rye) vuelve al ruedo, con antecedentes como sus triunfos en el Clásico Cocles (L) y en el Handicap Jorge H. Iglesias.

El uruguayo Little Vicky (T. H. Approval) fue escolta en el Clásico Ayacucho (G3) y luego se impuso en el Tatán. Sin dudas está destinado a ser otro de los grandes protagonistas.