Tapó cerca del disco a Monje Rojo para quedarse con el Especial Jockey Club de Paraguay

LA PLATA.- “Madura el KO” suele decir un reconocido periodista de boxeo ante el inminente final de una pelea. En el caso de Catedrático Prince (54 kg.), lo que venía “madurando” era su primer festejo importante, ese que finalmente llegó en el espantoso (climáticamente hablando, claro) martes del Bosque.

El hijo de Strategic Prince y Capsacin (Hennessy) cortó una interesante serie de arrimes con una ajustada conquista en el Especial Jockey Club de Paraguay (1100 m, arena pesada), la otra prueba fuera del nivel común del día.

Con apenas 5 ejemplares en la pista, aquello de que los últimos serán los primeros entró en escena, con el zaino atropellando abierto y fuerte en la recta tras correr en la zaga para cortar cerca de la meta y por apenas la cabeza el vuelo del favorito Monje Rojo (Master of Hounds, 52), que gastó muchas de sus energías luchando adelante con el insistente Don Atha (Don Valiente, 52), finalmente clasificado tercero a 2 1/2 cuerpos.

De 5 años y al cuidado de Claudio Diestra para la caballeriza Vabell, de Azul, Catedrático Prince contó con la “complicidad” del jockey Martín La Palma, que lo corrió al centímetro. El tiempo empleado por el ganador fue de 1m5s38/100.

El que decepcionó esta vez fue The Country (The Leopard, 60), al que se le hizo cuesta arriba manejar el topweight cerrando la marcha del reducido lote.

Cría del Haras La Catedral, el emprendimiento de Matías Cullen, Catedrático Prince había sido antes segundo de Fortino Key (Key Deputy) en el Clásico Prensa Hípica (L) de Palermo y también escolta, pero de Huracán Estival (Hurricane Cat) en el Handicap Día del Médico Veterinario, entre otras labores destacadas.

Ahora son cuatro sus victorias por total al cabo de 17 presentaciones, y poco a poco va afirmándose entre los velocistas de nivel intermedio. En el mejor momento de su trayectoria, y mientras el peso no se empiece a transformar en un problema serio, a Catedrático Prince habrá que tenerlo en cuenta seguido.