La hija de Elusive Quality, guiada por el mexicano Víctor Espinoza ganó su tercer G1 dejando tercera a la gran favorita Gamine

Por Diego H. Mitagstein

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- No podía haber arrancado con una sorpresa más grande el segundo y último día de la 38va. edición de la Breeders’ Cup, con Ce Ce mostrándose implacable para quedarse con el Filly & Mare Sprint (G1-1400 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) y quitándole el título de la división a la fantástica Gamine (Into Mischief), enorme favorita y que lució desconocida para terminar tercera a 3 1/4 cuerpos.

Vencedora hace 12 meses en este mismo turno, e invicta en la temporada, Gamine no tuvo fuerza, lució diferente, “terrenal” y sucumbió temprano en el derecho cuando apareció abierta la ganadora, que retomó ahora en la velocidad el excelente nivel que había tenido a principios de 2020, cuando sumó el Beholder Mile Stakes (G1) y el Apple Blossom Handicap (G1).

La hija de Elusive Quality venía subiendo en su nivel, desde que bajó a la condicional con un triunfo que la agrandó para luego llevarse el Princess Rooney Invitational Stakes (G2) y el Chillinworth Stakes (G3), en esta última dejando no tan lejos a la argentia Scotish Star (Key Deputy), que llegó tercera.

Ce Ce tuvo en la experiencia de Víctor Espinoza un factor fundamental para la victoria, pues el mexicano advirtió que la pelea que le propusieron a Gamine la potranca Bella Sofía (Awesome Patriot) y Edgeway (Competitive Edge) podía pasarle factura a la favorita, y así sucedió.

Ni bien llegaron a la recta ya todo estaba terminado, y fue cuestión de tiempo que Ce Ce avanzara fuerta abierta para pasar de largo y terminar venciendo por 2 1/2 cuerpos a Edgeway tras 1m21s clavados. Gamine, cruzada, con una acción que no era la de siempre, llegó a 3/4 de cuerpo, con Bella Sofía en cuarto y Proud Emma (Proud Citizen) cerrando la marcha alejada.

“Fue la carrera perfecta en el momento perfecto para la yegua. Michael McCarthy hizo un gran trabajo para ponerla a punto y siempre tuvo fuerza. Cuando la sostuve se relajó y venía fácil. Quise ir por dentro, pero el lugar estaba ocupado, pero cuando arrancó fue imparable”, comentó Espinoza, feliz tras ganar su cuarta Breeders’ Cup.

En tanto, sobre Gamine, John Velazquez explicó: “Cuando uno va tan rápido temprano es difícil llegar, más presionado todo el tiempo. Cuando moví mis manos y no respondió, sabía que estábamos en problemas”.