La potranca y el potrillo que vienen dominando el proceso selectivo buscarán sus primeras victorias de G1 el 1 de mayo próximo

Como desde hace ya varias temporadas, el mitín del Gran Premio República Argentina (G1) tiene entre sus grandes atractivos los primeros pasos en el plano mayor para los 2 años, con los grandes premios Jorge de Atucha (G1) y Montevideo (G1) midiendo en los 1500 metros de arena a potrancas y potrillos, respectivamente.

Portando una seguidilla formidable de 7 victorias consecutivas, Celestial Filly intentará ratificar su liderazgo generacional en el más difícil de los cruces que le haya tocado enfrentar hasta ahora. De regreso a la pista donde ganó los clásicos Carlos Casares (G3) y Saturnino J. Unzué (G2), la hija de Lizard Island se estirará hasta las 15 cuadras para medirse con 7 rivales que promete complicarla.

La alazana volverá a cruzarse con Jalimba (Señor Candy) y Ayra Stark (Cosmic Trigger), que llegaron tercera y cuarta, respectivamente, en el Unzué, y también está entre las probables Full Orizaba (Full Mast), reciente escolta de De Marina (Treasure Beach) en el Clásico Eliseo Ramírez (G2) de San Isidro.

Catriona (Fortify) tuvo un debut impresionante hace unos días en el césped del norte, superando inconvenientes importantes, y Soy Yarquén (Seize) dio espectáculo cuando se presentó en sociedad sobre 1200 metros y en la misma arena en que competirá ahora. En tanto, Joy Rosy (Fortify) es otro que arriesgará sus pergaminos intactos, luego de un estreno para entusiasmarse.

El Gran Premio Montevideo también tendría en sus partidores al líder de la camada entre los machos. Se trata, por supuesto, de Río Maggio, que después de ganar el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G1) en la grama norteña, pega la vuelta a la cancha donde se impuso por 15 cuerpos en el Clásico Santiago Luro (G2).

Para el hijo de Winning Prize serían 7 los rivales por enfrentar, en una lista que incluye a Príncipe Yon (Sabayón), sólido vencedor en el Clásico Pedro E. y Manuel A. Crespo (G3), y a Full Golyat (Full Mast), segundo en el mencionado Chevalier, aunque a 6 cuerpos.

Auto Bahn (Asiatic Boy) ganó bárbaro aquí sobre 1400 metros y es otro nombre de los fuertes, mientras que la nómina se completa con: El Clavelito (Asiatic Boy), El de Elation (Aspire), Epityrum (Portal del Alto) y Rammel (Fortify).

Tanto el Atucha como el Montevideo tendrán 11.550.000 pesos en premios, con 5.500.000 para el ganador y un valor de la entrada de $ 231.000.