La mejor potranca de la temporada arriesga su liderazgo ante la hija de Angiolo, que viene de ganar por 10 cuerpos el Clásico Vit Reina

LA PLATA.- Choque imperdible el que se dará esta tarde en el reprogramado Clásico Derli A. Gómez (G3-1200 m, arena), nuevo paso del proceso selectivo para las potrancas en el Bosque y donde se aguardan “fuegos artificiales”. En duelo de invictas, Celestial Filly (Lizard Island) (foto) arriesgará su condición de líder entre las 2 años a nivel nacional ante la brava y ascendente Madonna Benois (Angiolo), con ganas de calzarse la corona. 

Con récord de 6 en 6, la primera de ellas ya apiló los clásicos Precoces, Congreve (L), Carlos Casares (G3), Amilcar A. Mercader (L) y Saturnino J. Unzué (G2), alternando entre las tres pistas principales del país y brillando sobre cualquier superficie. En su más reciente actuación, dio la nota en Palermo superando por 3 cuerpos a Sibenik (Full Mast) en el Unzué, corriendo siempre al son de la banda y dominando de lleno en el derecho para sostener el ritmo hacia el disco. Nunca fue exigida hasta ahora, aunque en su aparición local anterior, cuando se llevó el Mercader, le costó acomodarse en la recta, para luego resolver todo con facilidad.

Lo de Madonna Benois ha sido más breve, pero igual de llamativo. Debutó ganando el 2 de febrero sobre 1100 metros aquí por 1 1/2 cuerpo sobre Beauty Triomphe (Cima de Triomphe) -que desquitó luego- para, un mes más tarde, tener una labor brillante en el Clásico Vit Reina, dominando con enorme contundencia hasta superar por 10 cuerpos a Helens’ Moon (Cosmic Trigger). Sin dudas tiene el talento necesario como para comprometer a Celestial Filly, pero deberá confirmarlo en este mano a mano formidable que se vivirá hoy.

Como tercera opción aparece la porteña Bella Galana (Galanazo), que después de un debut discreto, desquitó saliendo de perdedora por 7 cuerpos sobre 1000 metros en un tiempazo de 58s56/100. El día de su estreno había quedado detrás de Furiosa Vis (Furious Key) y Fabulosa Touie (Macho Fabuloso), que completarán la breve lista de participantes del Derli Gómez.

La primera ganó a los pocos días, mientras que la restante fue alejada tercera en el Clásico Vit Reina.