La gran jornada de sábado en Maroñas dejó sorpresas, consagraciones y mucha ilusión…

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Lo tuvo todo la tarde del sábado en el Hipódromo Nacional de Maroñas, esa en la que se corrieron todos los clásicos previos al mitín de Reyes que ya se divisa en el horizonte. Hubo sorpresas y confirmaciones; nombres de proyección y otros que perdieron fuerza; esperanza e ilusión.

Y también 4 nombres que pueden esperar por el 6 de enero con la confianza bien arriba: Cerro Largo (Drosselmeyer) (foto), La Mansa Nistel (Van Nistelrooy), Fitzgerald (Put It Back) y Fast Night (Meal Night), los ganadores de los grandes premios Comparación (G2-2400 m) y Estímulo (G2-2000 m) y de los clásicos Bizancio y Sloop (L-1600 m) y Francia (L-1000 m), respectivamente, todos resueltos en la arena.

El Comparación trajo la gran sorpresa de la fecha, con Cerro Largo dándose el lujo de salir de perdedor en una de las carreras más complicadas del calendario, a los 4 años y como décimo cuarto cotizado entre quince participantes. De nacimiento en Brasil, y con campaña prácticamente íntegra en el terreno mejor rentado, asombró a todos y, de paso, encendió la señal de alerta para una categoría que no tiene figuras estables y que espera por un Ramírez (G1) abierto a cualquier ilusión.

Conducido por Waldemar Maciel y al cuidado de Rubén Rivero, Cerro Largo se mantuvo lejos de la delantera hasta el derecho, donde ganó posiciones por dentro para luchar los 200 metros finales con Don Carrasco (Alcorano) y Great Spirit (Drosselmeyer), prevaleciendo por pescuezo y pescuezo en 2m28s45/100 sobre arena húmeda.

De la cría del Haras Fronteira PAP, y con madre Our Emblem, Cerro Largo tenía como mejor actuación un lejano segundo en el Nacional de Las Piedras, cuando el argentino Card Day (Harlan’s Holiday) le ganó por 8 1/2 cuerpos.

Las yeguas y el Estímulo aportaron bastante de lógica con una nueva victoria de La Mansa Nistel, cada vez más candidata hacia el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1). Gran favorita, la hija de Van Nistelrooy y Misiadura Fitz (Fitzcarraldo) y que corre para el Stud Imperio sumó su cuarto lauro jerárquico al hilo, ya definitivamente con el poder que de potranca le permitió ser gran protagonista del proceso selectivo.

Como siempre, Federico Píriz trajo a la alazana nacida en El Palmar de menor a mayor, tomando protagonismo en la recta para dominar por los 300 metros a Reportatty  y terminar venciéndola por 1 1/4 cuerpo tras 2m2s97/100. La carrera debió lamentar la seria lesión de Rihana (Ecclesiastic), desmontada en la recta opuesta. Jorge Firpo prepara a La Mansa Nistel que, bien madura, luce como carta de difícil emparde para el 6 de enero.

La milla del Bizancio y Sloop pintaba como un paseo de salud para el crack Fitzgerald, y nada estuvo fuera de los planes. El crack luchó más de la mitad de la carrera con Decisivo Boy (Brooklyn Boy) bajo parciales firmes para vencer por 3 cuerpos al perdedor Pepinillo (Band Onthe Run) en buenos 1m36s11/100 y quedar listo para intentar conquistar el Pedro Piñeyrúa (G1). Son ahora 7 los éxitos consecutivos del hijo de Put It Back y Vía Jet (Wild Event) al que Jorge Firpo entrena para la caballeriza La Fe. Como casi siempre, Luis Cáceres fue su jockey.

Y queda por contar que en el Clásico Francia el potrillo Fast Night sacó patente de candidato para el Gran Premio Maroñas (G2) con otra espectacular demostración. De punta a punta, siempre corriendo con amplias ventajas el hijo de Meal Night batió por 5 cuerpos a Humo Blanco y cada día que pasa corre un poquito más…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=bb__w5QuMUM[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=oHDT1T8N1DA[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Xku4At2EORw[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=G0xjlH2ViNE[/embedyt]