El potrillo se quedó con el Prix de Guiche (G3) y la potranca con el Prix de Royaumont (G3); Persian King perdió reprisando

CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- De la mano de la madurez, y ratificando todo lo bueno que había mostrado en sus dos actuaciones previas de la temporada, Chachnak pisó fuerte hoy en el Prix de Guiche (G3-1800 m, césped), una de las pruebas fuertes que incluyó la jornada desarrollada en Chantilly.

Paso previo hacia el Prix du Jockey Club (G1), el Guiche ofreció un cierre cerrado en el que el hijo del estupendo Kingman y Tamazirte (Danehill Dancer) se adelantó por medio cuerpo, cabeza, medio pescuezo y medio pescuezo a Hurricane Cloud (Frankel), Another Sky (Le Havre), Irshad (Raven’s Pass) y Pisanello (Raven’s Pass), mientras el favorito San Fabrizio (Siyouni) quedaba último rindiendo mucho menos de lo previsto.

Conducido por el enrachado Mickael Barzalona, Chachnak, que empleó un tiempo de 1m54s12/100, venía de llegar tercero de Waltham (Wootton Bassett) en el Prix Maurice Caillaiult (L) y de Pao Alto (Intello) en el Prix la Force (G3).

Sobre el triundo del zaino, Fabrice Vermeulen, su entrenador, comentó: “No había largado bien en su última carrera en Longchamp, por eso mi única orden fue que estuviera atento. Ha demostrado que no es un mal caballo, y mejorado mucho a los 3 años. Todo esto nos permite a nosotros y a sus dueños soñar un poco más alto”.

Un rato más tarde llegó el turno del Prix de Royaumont (G3-2400 m, césped), carrera que suele enviar a sus mejores clasificadas al Prix de Diane (G1). Con mucha facilidad terminó imponiéndose la favorita Ebaiyra (Distorted Humor y Ebiyza, por Rock of Gibraltar), que galopó hasta el derecho para luego acelerar y dominar con facilidad, alcanzando el disco con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre American Apples (American Post), mientras Mozzarella (Power) completaba la trifecta a otro 1 3/4 largo.

Reservada del Aga Khan y al cuidado de Alain de Royer-Dupre, la alazana nacida en los Estados Unidos llevó a Christophe Soumillon en sus riendas. El entrenador opinó tras la alegría del triunfo: “Es una potranca de físico grande y ahora veremos si pensamos en el Diane, porque nos está mostrando bastante clase. Se acomodó a la distancia y exhibió buena aceleración en el final”.

La fecha incluyó otros dos turnos listados. Por un lado, la potranca Wangari (Soldier Hollow y Wamika, por Shirocco) se llevó el Prix Finlande (1800 m, césped) y ahora podría ser otra de las animadoras en el Prix de Diane.

En tanto, sorpresa grande fue la que dejó como saldo el Prix de Montretout (L-1600 m, césped), donde Magny Cours (Medaglia D’Oro y Indy Five Hundred, por A.P. Indy) se dio el gusto de cortar por medio pescuezo el vuelo del favorito Persian King (Kingman), el ganador que tuvo en 2019 la Poule d’Essai des Poulains (G1) y que hacía su reprise tras 374 sin ver acción.