A sólo 13 días de haber llegado quinto en el Epsom Derby, el hijo de Galileo se impuso de punta a punta y guapeando en el siempre trascendente King Edward VII Stakes (G2)

ASCOT, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Un final para el infarto ofreció este viernes en Royal Ascot el siempre interesante King Edward VII Stakes (G2), sobre 2200 metros y para potrillos y castrados de 3 años, donde Changingoftheguard aguantó con lo justo a Grand Alliance (Churchill) para darle a Aidan O’Brien, su entrenador, la victoria núnero 80 en el mitín real.

Previo quinto en el Epsom Derby (G1), hace tan sólo 13 días, el también ganador del Chester Vase (G3) se mostró adelante desde la partida y aplicó una mezcla precisa de coraje y calidad para lograr el objetivo de unir ambos extremos, más allá de la presión que le puso su escolta en el final, incluso, dando la sensación a golpe de vista de que había podido superarlo en el último salto.

Sin embargo, el rigor de Ryan Moore y el corazón del hijo de Galileo y la gradual Lady Lara (Excellent Art) se encargaron del resto para mantener media cabeza de ventaja, con Lysander (New Approach) finalizando en la tercera posición a otros 4 largos, todo tras 2m30s44/100 en una cancha de buena a rápida.

Cuando tuvo que dar su impresión sobre el ganador de grupo número 899 que prepara en su trayectoria, Aidan O’Brien explicó: “Es un potrillo muy duro, genuino y al que le gusta correr muchos metros. Sus características nos dicen que la distancia del St. Leger (G1) le caerá muy bien. Es de esos que nunca se rinden. Es un privilegio ser una pequeña parte del equipo de trabajo notable que se hace en Coolmore y Ballydoyle, y ha sido siempre un privilegio poder estar involucrado con esta clase de caballos”.

Moore, en tanto, que ya festejó 5 victorias en Royal Ascot 2022 y lidera la estadística antes de empezar el último día, también agregó su parecer: “No creo que haya estado en su mejor nivel, lo noté algo fuera de foco. Es un potrillo honesto, que siempre galopa y galopa. Creo que con algo de compañía al frente podría haberlo hecho algo mejor. Parecíamos una presa fácil en un momento, pero sacó toda su clase para resistir. No es nada fácil correr en Epsom y aquí con 13 días de diferencia, y creo que ahora será bueno poder verlo en el Great Voltigeur y luego en el St. Leger”.

Changingoftheguard le dio otro festejo grande a Coolmore, Aidan O’Brien y Ryan Moore en Royal Ascot, y ahora hace soñar a todo el equipo con el Classic de Doncaster, ese que, si bien no tiene el peso de antes, sigue siendo un trofeo preciado.