Reservado por la cabaña de Juan Carlos Bagó, se quedó con el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1) y ahora es líder en la milla

Muchas de las categorías están en plena etapa de “reorganización”, entre ellas la de los milleros. En este momento de paridad y surgimientos, Chanta Joy dio un paso por demás importante quedándose este domingo con el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1-1600 m, arena), batiendo ajustadamente a Royal Rimout en un 1-2 del Haras Firmamento como criador.

Por Fortify, y “adquirido” en el vientre de su madre durante la liquidación del Haras La Biznaga por el Haras Firmamento, donde se crió y colores que defiende en las pistas, el zaino era uno de los postulantes principales al cetro de la categoría, habiendo tenido un paso condicional intachable y un debut jerárquico lindante con lo ideal, escoltando al ahora ausente Nochero Querido (Most Improved) en el Clásico Benito Villanueva (G1), hace unas pocas semanas.

Con esa experiencia de su lado, Rodrigo Blanco lo proyectó temprano por el centro de la pista cuando el voraz puntero Amiguito de lo Ajeno (Endorsement) se entregó mansamente para dominar y arriba contener la desafortunada carga interna de Royal Rimout (Remote), finalmente segundo a 3/4 de cuerpo tras sufrir un tropiezo que selló su suerte apenas dejó el codo. Fue allí cuando Cristian Velázquez intentó por dentro, con la mala fortuna que Siempre En Mi Mente (Equal Stripes) nunca le dejó espacio, obligándolo a abrir, buscar por un segundo carril y perdiendo segundos preciosos. A 1 cuerpo, Bello Embrujado (Storm Embrujado) completó la trifecta en un tiempo de 1m34s51/100.

En el 1-2 de Firmamento, Chanta Joy le dio el primer G1 a Carlos D. Etchechoury como entrenador de la divisa de Juan Carlos Bagó, después de pegar en el palo en un par de oportunidades. La madre del zaino que ahora es el mejor millero sobre la arena es Stormy Marchita (Bernstein), hermana de la campeona Forty Marchanta (Roar) y de los clásicos South March (Southern Halo) y Con Marchista (Confidential Talk), y que anteriormente había producido a Matrix Joy (Fortify), ganador de la Polla de Potrillos (G3) de La Plata en 2020.